‘El desconocido del largo’, en lo más alto del top ten de 2013 de Cahiers du Cinema

‘Gravity’, ‘La vida de Adele’ o ‘Lincoln’, entre las películas más populares de la lista de la prestigiosa revista francesa.

L'inconnu du lac

Empiezan a proliferar los listados con las mejores películas del año. Será sobre todo dentro de un mes, coincidiendo con los últimos días de 2013, cuando se produzca la explosión (entonces publicaré yo el mío, espero), pero algunos medios ya van adelantando su selección. Entre ellos, la revista francesa Cahiers du Cinema, que jugó un papel importante en la Historia del Cine hace más de 50 años, y que aún resiste como un espacio para la crítica con cierto prestigio.

Si en 2012 se decantaban por la magnífica ‘Take Shleter’, este año sus críticos han elegido El desconocido del lago, de Alain Guiraudie, como el mejor film estrenado a lo largo del año. Recordemos que esta película, que nos sitúa en un espacio en el que se práctica el cruising, sacudido por un inesperado asesinato, fue también la ganadora hace unos días del X Festival de Cine Europeo de Sevilla. Para los que tengan curiosidad, que sepan que el film tiene distribución confirmada en España, aunque no fecha de estreno.

El segundo puesto de la lista corresponde a la también espléndida (y polémica) Spring Breakers, de Harmony Korine, una de esas películas que suponen todo un desafío para el espectador. El tercer y cuarto puesto lo ocupan dos títulos que han gozado de una mejor aceptación popular: La vida de Adele, ganadora de la Palma de Oro de Cannes, y el taquillazo Gravity, del mexicano Alfonso Cuarón. Resulta curioso en cualquier caso el papel tan importante de lo sexual, además presentado de un modo explícito, en las tres mejor valoradas.

Cineastas importantes como el chino Jia Zhang-ke (inmensas las ganas que le tengo a ‘Un toque de violencia’), el francés Philippe Garrel o el mismísimo Steven Spielberg, con su notable Lincoln, completan el listado, que os ofrecemos completo a continuación:

1. El Desconocido del Lago de Alain Guiraudie

2. Spring Breakers de Harmony Korine

3. La vida de Adele de Abdellatif Kechiche

4. Gravity de Alfonso Cuarón

5. Un toque de violencia de Jia Zhang-Ke

6. Lincoln de Steven Spielberg

7. La Jalouisie de Phillipe Garrel

8. Nobody´s daughter Haewon de Hong Sang Soo

9. Les rencontres d´après minuit de Yann González

10. La bataille de Solférino de Justine Triet

Fuente | Filmin |

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...