El Festival de Málaga premia a ’15 años y un día’, de Gracia Querejeta

El Festival de cine de Málaga llega a su fin destacando a Gracia Querejeta e Isabel Coixet, así como la desconocida ‘Stockholm’.

Festival de Málaga 2013

La décimosexta edición del Festival de cine de Málaga ha llegado a su desenlace este sábado concediendo su principal galardón a la película ’15 años y un día’, obra de Gracía Querejeta y protagonizada por Maribel Verdú y Tito Valverde. La película también obtuvo los premios de la Crítica, Banda Sonora y mejor guión, aupándose como la gran ganadora del festival. Además de la Biznaga de Oro a la mejor película, el segundo premio de la presente edición ha ido a parar a Isabel Coixet, cuyo ‘Ayer no termina nunca’ (estrenada esta misma semana en toda España) ha obtenido tres premios, la Biznaga de Plata a modo de mención especial del jurado, además de los premios de montaje y fotografía.

La gran sorpresa y sin duda el gancho mediático de la edición fue el premio al mejor actor para el jovencísimo Mario Casas. El protagonista de ‘Grupo 7’ y la saga de cintas románticas de Federico Moccia encuentra uno de sus primeros reconocimientos en forma de premio por una película filmada por el británico Michael Radford hace más de dos años, y presentada finalmente y tras muchas desavenencias como anónima: nos referimos a la muy polémica ‘La Mula’. El premio a la mejor actriz fue a parar a las manos de Candela Peña (‘Ayer no termina nunca’) y Aura Garrido, por ‘Stockholm’, sun duda una de las películas más aclamadas de esta edición. La distinción a mejor actriz y actor de reparto fue para el elenco al completo de ‘Casting’.

El director del certamen, Juan Antonio Vigar y el presidente del jurado, Joaquín Oristell, se encargaron de enunciar en una rueda de prensa un palmarés que dejó fuera y sin consuelo de ningún tipo a la película ‘Hijo de Caín’, protagonizada por José Coronado, que figuraba en casi todas las quinielas. Quien sí ha sido distinguido es Rodrigo Sorogoyen por su labor de dirección y como guionista novel de la película ‘Stockholm’.

Por otro lado, el Público ha premiado la película ‘Diamantes Negros’ de Miguel Alcantud. Tal y como recoge Europa Press, la en el área de Documentales el festival ha premiado ‘A la sombra de la cruz’ de Alessandro Pugno, seguido de ‘Palabras mágicas (para romper un encantamiento)’ de Mercedes Moncada. El del Jurado en este grupo fue a parar a ‘El Impenetrable’, de Daniele Incalcaterra y Fausta Quattrini, y el premio del público para ‘Pepe el andaluz’ .

El certamen, además de contar con nombres notables y estrellas suficientes para llamar la atención mediática, reconoció a los recientemente desaparecidos Sara Montiel, Jess Franco y Bigas Luna con sus respectivos homenajes. Sin duda, el Festival de Málaga ha sido una nueva oportunidad para defender al siempre criticable y criticado cine español en el que es, sin duda, el peor momento de su historia, tanto por la crisis económica que nos asola, como por su inamovible modelo artístico y de negocio, por mucho que ambas cosas vayan entrelazadas. Lo único que está claro es que los espectadores queremos ir al cine, tanto a películas pequeñas como grandes, y que estamos esperando el momento propicio para regresar (espero).

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...