El Festival de Mar del Plata, sin rumbo

416800028_fd231b605f_b.jpgEl Festival de Cine de Mar del Plata (la ciudad turística costera más importante de Argentina) es el único clase A de toda Latinoamérica y uno de los más importantes del mundo, aunque sin la trascendencia de las muestras europeas. En las décadas del 50 y 60 fue un pilar dentro de los festivales internacionales, incluyendo la visita de numerosas luminarias y estrellas europeas y norteamericanas. François Truffaut, Jean-Paul Belmondo, Catherine Deneuve, Vittorio Gassman, Paul Newman y Gina Lollobrigida fueron algunos de los que pisaron suelo argentino.

Luego, por distintos motivos, el festival no se desarrolló por muchos años, hasta que en 1996 Mar del Plata volvió a ser sede. De esta forma, su 12° edición se realizó en noviembre de ese año, llevándose el premio máximo -el “Ombú de Oro”- el film español “El Perro del Hortelano”, de la recordada Pilar Miró. Durante años, la muestra no tuvo un perfil claro, ya que parecía que quería competir con Cannes y Venecia y eso no era posible por los costos y el prestigio de aquellos. Por eso, en esta década, al asumir un nuevo gobierno –el festival se realiza con dinero estatal- cambió su mes –pasó de noviembre a marzo- y su perfil.

Desde hace aproximadamente 5 años, el Festival de Mar del Plata se dedica a mostrar una buena colección de películas Latinoamericanas y de países exóticos, así como secciones interesantes como “La Mujer y el Cine». Ahora, lamentablemente hubo un cambio de director: se fue el jujeño Miguel Pereira –cineasta con gran conciencia social- y en su lugar está José Martínez Suárez, de 82 años, también cineasta pero de la “época de oro” antigua del cine argentino. Y las incógnitas no dejan de sucederse. “Debería ser un festival para jóvenes pero sin olvidar a los viejos, con amplitud y variedad pero sin perder de vista la calidad y las películas más interesantes”, sostuvo el flamante mandatario.

Ahora, se quiere volver a la fecha de noviembre, para no tener que competir con Cannes y Berlín a comienzos de año y porque habría más oportunidades de encontrar mejores películas. Aun no hay respuesta. Pero en noviembre, se celebran además el Festival de Cine Independiente (también en Mar del Plata) y el novedoso Festival Internacional de Cine de San Luis. Por eso, muchos verían con buenos ojos el cambio para diciembre. Como sea, el Festival de Mar del Plata no encuentra su rumbo y a este paso suena extraño que lo vaya a hallar.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...