El Hobbit, a 48 fotogramas por segundo

Peter Jackson rodando El hobbit

Prosigue en Nueva Zelanda el rodaje de El Hobbit, y las noticias se suceden. En este caso, se trata de un tema técnico, pero que va a afectar de forma arrolladora al resultado final de las dos películas, la primera de las cuales se estrenará en diciembre de 2012. El propio Peter Jackson ha sido el encargado de comunicar la noticia a través de Facebook: El Hobbit se está rodando a 48 fotogramas por segundo en vez de a los 24 habituales.

Estas han sido algunas de las palabras de Jackson: «La clave para entender esto es que este proceso requiere una velocidad de 48fps tanto en grabación como en proyección, a diferencia de los tradicionales 24fps (las películas se han rodado a 24fps desde finales de los años 20). Así el resultado es el de una velocidad real, pero con un aumento notable en claridad y suavidad. A 24fps cada segundo parece correcto (y hemos visto miles de películas así en los últimos 90 años) pero no deja de haber un notable desenfoque en cada fotograma, en los movimientos rápidos, y si la cámara se mueve con velocidad la cámara puede vibrar o dar un efecto estroboscópico.

Grabando y proyectando a 48fps se solventan muchos de estos temas. La imagen resulta mucho más realista y más fácil de ver, especialmente en 3D. Hemos estado viendo tests y dailies de El Hobbit en los últimos meses a 48fps, y muchas veces nos sentamos durante más de dos horas sin notar ningún tipo de cansancio ocular derivado del 3D. Se ve genial y nos hemos acostumbrado a esa forma de proyección hasta el punto de que cualquier otra experiencia cinematográfica resulta primitiva.”

En resumen. Al rodar de esta manera se conseguirá un mayor realismo en las imágenes y más nitidez en las multitudinarias secuencias de batalla. El problema está en que al filmar de esta manera el presupuesto se abulta sobremanera, pero eso en este caso no importa demasiado. Veremos cuál es la próxima noticia que sale a la luz porque hasta el estreno aún quedan muchísimas.

En Notas de Cine | Todo sobre The Hobbit |

Fuente | Las horas perdidas |

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...