‘El último de los injustos’, tráiler del documental de Claude Lanzmann

El director recupera una entrevista a Benjamin Murmelstein, el último presidente del Consejo Judío del ‘gueto modelo’ de Theresienstadt . El único ‘decano de los judíos’ que sobrevivió al exterminio arroja luz sobre asuntos como la denominada Solución Final, la verdadera personalidad de el Teniente Coronel de las SS Adolf Eichmann y las contradicciones de los Consejos Judíos.

Imagen de la película 'El último de los injustos'
El director Claude Lanzmann ha pasado a la Historia del cine por ser el máximo responsable de ‘Shoah’, un impresionante documental de nueve horas y media que recogía las declaraciones de víctimas y testigos del Holocausto perpetrado por los nazis. La película se estrenó en 1985 después de 12 de años de arduo trabajo.

‘El último de los injustos’ recupera un material grabado en 1975, aunque no utilizado por Lanzmann para el que todavía es considerado como su mejor trabajo. Se trata de las entrevistas que el director realizó a Benjamin Murmelstein, el último presidente del Consejo Judío del ‘gueto modelo’ de Theresienstadt y el único ‘decano de los judíos’ que sobrevivió al exterminio. A lo largo de las conversaciones con el realizador, Murmelstein arroja luz sobre asuntos como la denominada Solución Final, la verdadera personalidad de el Teniente Coronel de las SS Adolf Eichmann y las contradicciones de los Consejos Judíos.  La cinta se completa con imágenes grabadas en 2012, donde  el propio Lanzmann visita Theresienstadt. 

El director, ya octogenario, reflexiona en el press-book del filme sobre alguna de las conclusiones que se pueden extraer de su largometraje:

 Una de las lecciones que se aprenden en ‘El último de los injustos’, en mi opinión, es que en cierto momento no tienes más elección que claudicar y obedecer; cualquier resistencia es imposible. Sin embargo, Benjamin Murmelstein luchó sin descanso contra los asesinos hasta el final. Como él mismo dijo, los nazis querían convertirlo en una marioneta, pero la marioneta había aprendido a tirar de sus propios hilos.

El largometraje de casi cuatro horas de duración se estrena el próximo 10 de enero en salas de cine españolas y plataformas digitales después de proyectarse en la Sección ‘Una cierta mirada’ del Festival de Cannes y el Festival de Cine Europeo de Sevilla.

 

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...