‘En la carretera’: Jack Kerouac en el cine

El ambicioso proyecto de Walter Salles basado en la mítica novela del escritor beat Jack Kerouac empezó en 2006 con la colaboración de Francis Ford Coppola como productor. No obstante, es ahora cuando nos encontramos con el primer trailer de la cinta, que servirá de acicate para el estreno del film, con fecha aún por confirmar tanto en Estados Unidos como en nuestro país. ‘En la carretera‘ es, por tanto, el título que le otorgamos aquí, traducido directamente del inglés (‘On the Road’) por ser éste el escogido para las publicaciones del libro de Kerouac en nuestro país.

on the road

Primeras imágenes de 'On the road'.

Como muchos sabrán, ‘En la carretera’ es la obra fundacional de la llamada Generación Beat, la generación madurada tras el fin de la II Guerra Mundial que petende alejarse de los valores tradicionales a través de la libertad sexual, las drogas y una cierta filosofía oriental. Esta suerte de contracultura ha quedado en la memoria histórica de los Estados Unidos y, como no, el cine es el encargado de recuperarla para la ocasión. Para relatar una de las historias fundacionales de la modernidad norteamericana se ha escogido a un cineasta brasileño, como es el caso de Walter Salles, aunque convenientemente entrenado en esto de las roads movies a raíz de ‘Diarios de Motocicleta’, cuyo espíritu tiene mucho que ver con el que impregna el trailer promocional de ‘En la carretera’.

Estamos, por tanto, ante un film que nos cuenta la búsqueda de la libertad y la búsqueda de la identidad, si es que ambas cosas no significan lo mismo. La deuda con la novela es evidente y ante Salles y Coppola se encuentra la difícil tarea de trasladar a imágenes un manuscrito mítico y rebosante de historia. Para ello se ha contado con un elenco joven y de rostros conocidos, comenzando por Sam Riley en la piel de Sal Paradise (alter ego del propio Kerouac) y Dean Moriarty, seudónimo de Neal Cassady interpretado por Garrett Hedlund en el film. Junto a ellos, la esposa adolescente de Moriarty, Marylou, interpretada por Kristen Stewart. Estos tres personajes emprenden juntos una travesía por los Estados Unidos, que les llevará hasta la popular Ruta 66.

La película se encuentra inspirada en el manuscrito (el rollo, como lo llamaba Kerouac) que su autor escribió en 1951 rememorando sus viajes por la geografía norteamericana entre 1947 y 1950. De entre sus líneas se desprende una vida comprendida como algo que debe beberse a grandes tragos para ser vivida con intensidad, sin olvidar las drogas, el alcohol, el sexo, el frenesí y, como no, el jazz. Además del trío protagonista, el espectador podrá deleitarse con un elenco importante, completado por Amy Adams, Kirsten Dunst, Viggo Mortensen, Tom Sturridge, Danny Morgan, Alice Braga o Elisabeth Moss, entre otros.

‘En la carretera’ no cuenta aún con distribuidor estadounidense, pero por fortuna algunos privilegiados podrán verla en el próximo Festival de Cannes, con lo que esperemos que ello sirva de espaldarazo definitivo para su exhibición europea. Así, tendremos que esperar un poco para ver el resultado que nos ofrece Walter Salles, que se enfrenta ahora al difícil reto de capturar con su cámara toda la grandeza de una obra literaria fundacional, precursora del movimiento hippie.

Fuente: Notas de Cine

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...