Entrevista con Christian Alvart, director de Pandorum y Expediente 39 (1)

Entrevista con Christian Alvart, director de Pandorum y Expediente 39

‘Antikörper, el ángel de la oscuridad’, un thriller  con asesino en serie,  fue la mejor presentación que Christian Alvart pudo tener ante el gigante hollywoodiense. El cineasta alemán vio como su ópera prima, rodada con capital germano,  le abría las puertas del mercado americano. Primero fue con Expendiente 39, un filme de terror protagonizado por Renée Zellweger, y después con la recién estrenada Pandorum, una película de monstruos en una nave con producción de Paul W. S. Anderson.  Sobre sus películas y su paso por el cine mainstream norteamericano hablamos en el pasado Festival de Sitges. Os ofrecemos la entrevista en dos partes: la primera está centrada en Pandorum, mientras que la segunda está centrada en Expendiente 39 y su paso por la Meca del Cine.

Notas de cine: ¿Cuál crees que es la principal diferencia entre tu largometraje y otras películas que trascurren en el espacio?

La principal diferencia se encuentra en la historia. No estamos en ese mundo de la ciencia-ficción donde se vuela a hipervelocidad o donde tengamos muchas naves que luchan unas contra las otras. Nuestra película se centra en los viajes espaciales de la actualidad y lo que puede ocurrir de aquí a veinte años de una manera realista. Creo que, además, la nave es, por así decirlo, disfuncional. Creo que hemos logrado un look único, donde no hay luces cegadoras y un diseño estupendo. Hemos conseguido que parezca una cueva. Queríamos que pareciera que los tripulantes se estuvieran moviendo dentro de un organismo que diera la impresión que respirará en algún momento, aunque estuviera muerto realmente.

Notas de cine: ¿Cómo fue trabajar con un productor como Paul W. S. Anderson, director de ‘Resident Evil’ o ‘Death Race: La carrera de la muerte’?

Christian Alvart: Él es el tipo más estupendo del mundo. Después de rodar ‘Alien vs. Predator’, que es cuando encontró este guión, Anderson pensó que no podía hacer este film tras haber rodado ‘Horizonte final’ o ‘Soldier’, porque iba a parecer que sólo era un director de películas sobre naves espaciales. Fue entonces cuando buscó a alguien que pudiera filmarla. Vio ‘Antikörper, el ángel de la oscuridad’, le encantó y me dio el trabajo. Al leer el guión me quedé sorprendido porque yo tenía un guión con un comienzo y un final similar. Mi guión era también la historia de una misión que intenta encontrar un nuevo planeta. Trataba sobre una nave-prisión. Era como un “Con Air” en el espacio. Fue entonces cuando acudí a Paul y los otros productores, y les dije: “Desarrollé un guión que es muy similar al vuestro y me gustaría hacerlo mío”. Les sugerí la idea loca de tomar ambos guiones y fundirlos en uno nuevo. Esperaba que me dijeran que estaba loco, porque supondría mucho dinero y ellos ya llevaban tres años desarrollando el proyecto. Sin embargo, les gustó y escribimos un nuevo guión.

Notas de cine: El personaje interpretado por Dennis Quaid tiene ciertas similitudes con el Coronel Kurtz de ‘Apocalypse Now’. ¿Había una intención explícita en recordar a ese mítico personaje?

Christian Alvart: Sí. Esa fue una de las referencias que utilizamos cuando desarrollamos el personaje.

Notas de cine: ¿Eres fan de ‘El corazón de las tinieblas’, la novela que inspiró a Coppola, o prefieres la película?

Christian Alvart: Leí la novela hace mucho tiempo y me gusta mucho la película en su versión clásica. No obstante, pienso que “Apocalypse Now” trataba sobre adentrarse en la locura del personaje de Kurtz, mientras que nuestra película tiene varias tramas y, por tanto, está un poco menos centrada en ello, aunque fuera una referencia para nosotros.

Notas de cine: Muchos pueden comparar tu película con la de  la saga ‘Alien’. ¿Eres fan de la franquicia?

Christian Alvart: Soy muy fan de la primera película. Las otras también me gustan, sobre todo la cuarta, aunque a muchos les parezca una locura. La segunda, la tercera y la cuarta son muy típicas del tiempo en que fueron rodadas. Sin embargo, la primera es un clásico atemporal. La segunda estuvo muy bien cuando salió, aunque ahora me parece muy ochentera, con esa presencia de marines y luces azules. Es verdad que muchos pueden comentar sobre nuestra cinta: “Ésta es otra película de un monstruo en una nave”. Sin embargo, nosotros hemos intentado que haya otro tipo de personajes y otro tipo de historia.

En Notas de Cine | Entrevista con Christian Alvart (2) | Trailer en español de Pandorum | Crítica: Pandorum

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...