España se queda sin apenas nominaciones a los Premios del Cine Europeo

La ceremonia de entrega tendrá lugar el 1 de diciembre en Malta y por el momento es ‘Amour’, del austriaco Michael Haneke, aquella película que resuena como la gran favorita.

Arrugas de Paco Roca

No ha habido suerte para la cinematografía española y nos hemos quedado sin apenas nominados para los Premios del Cine Europeo, que esta vez se reparten entre cineastas foráneos y en los cuales hemos podido arañar el nombre de dos candidatos: el del compositor Alberto Iglesias y el de Ignacio Ferreras, director de ‘Arrugas‘, adaptación del famoso cómic del valenciano Paco Roca. Pues bien, son estos los dos únicos nombres propios a los que haremos referencia al hablar de la implicación española en la gran cita del cine europeo el próximo 1 de diciembre en Malta.

Las candidaturas las hemos conocido este sábado dentro del marco del llamado Sevilla Festival Europeo. Alberto Iglesias podría alzarse por tanto como el mejor compositor europeo 2012 gracias a una cinta extranjera, ‘El topo’. Sus competidores, sin embargo, están lejos de ponérselo fácil: Cyrille Aufort y Gabriel Yared son los compositores de la BSO de ‘Royal Affair’, mientras que Francois Couturier compite por ‘La Pequeña Venecia’ y George Fenton por ‘The Angel’s Share’. En lo que concierne al cine de animación, que es donde nuestro país puede demostrar su valía, ‘Arrugas’ competirá junto a la última película de la factoría Aardman, ‘¡Piratas!’; y también con ‘Alois Nebel’, una cinta checa.

Si dejamos de lado nuestra (escasa) participación en los recientes Premios del Cine Europeo, cabe destacar la presencia del último proyecto del austríaco Michael Haneke, ‘Amour‘. La cinta, que ya se alzó como la gran triunfadora en el último Festival de Cannes, recibe ahora seis nominaciones y se perfila como la potencial ganadora de esta edición. Junto al premio a la Mejor Película, ‘Amour’ podría alzarse con los reconocimientos al Mejor Director, Guión, Fotografía, Actriz (para Emmanuelle Riva) y Actor (para Jean-Louis Trintignant).

Junto a la peli de Haneke hay otras cinco nominadas a ser la mejor película del cine europeo, algunas de ellas igualmente laureadas este año. Destaca entre ellas ese descubrimiento llamado ‘Shame’, del británico Steve McQueen protagonizado por el actor europeo del momento, Michael Fassbender. Junto a esta cruda historia de un hombre solitario adicto al sexo encontramos a la francesa ‘Intocable’ de Olivier Nakache y Eric Toledano, indiscutible éxito de taquilla en Europa. Otra de las grandes candidatas que, además, tiene el mérito de haber conseguido hacerse con el éxito comercial en unas carteleras abarrotadas de títulos estadounidenses. Junto a ellas, la alemana ‘Barbara’ de Christian Petzold, la italiana ‘César debe morir’ de los hermanos Taviani y la danesa ‘Jagten’ de Thomas Vinterberg.

En lo que respecta a actores y actrices, los nominados masculinos de 2012 son Francois Cluzet y Omar Sy por ‘Intocable’ (lo que supondría un premio ex-aequo), el veterano Gary Oldman por ‘El Topo’, Michael Fassbender por ‘Shame’, Mads Mikkelsen por ‘Jagten’ y, finalmente, el octogenario Jean-Louis Trintignant por ‘Amour’, la cinta de Haneke. Las féminas nominadas son Nina Hoss por ‘Barbara’, la oscarizada Kate Winslet por ‘Carnage’, Emilie Dequenne por ‘Our Children’ y Margarethe Tiesel por ‘Paradise: Love’.

Más información / Europa Press

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...