Fallece el cineasta japonés Koji Wakamatsu

Era conocido por el alto contenido erótico de sus películas, siempre polémicas.

Wakamatsu, en un rodaje

La noticia de la muerte del director de cine japonés Koji Wakamatsu ha sido una sorpresa. Es cierto que se trataba de un realizador veterano, de 76 años, pero no es menos cierto que en los últimos tiempos estaba trabajando a buen ritno y consiguiendo una atención hacia sus películas mayor que en el pasado. La causa de su fallecimiento ha sido el atropello que sufrió el pasado viernes en Tokio, en el barrio de Shinjuku, por parte de un taxi.

Desde entonces, permanecía ingresado en un hospital, en en el que finalmente perdía su vida la pasada noche. Según fuentes policiales, Wakamatsu no pudo recuperarse de las graves heridas que sufrió en su cabeza y su espalda en el atropello. Se va así un cineasta que este mismo año había finalizado dos películas, una de ellas presentada en la sección ‘Un certain regard’ de Cannes sobre la vida y muerte de Mishima (‘11.25: The day he choses his own fate’), y la otra en el reciente Festival de Venecia (‘El rapto del milenio’).

Al principio de su carrera, Wakamatsu no fue un director tan habitual en el mundo de los festivales. Procedente de la televisión, debutó en 1963 con un film para adultos. El sexo y la violencia fueron dos ingredientes esenciales en su cine, que no eludía la crítica política, lo que le permitió conseguir el apoyo de los jóvenes nipones, seguidores de sus polémicas obras. Wakamatsu fue asímismo uno de los principales impulsores del pinku-eiga, género japonés de alto contenido erótico.

A partir de la historia de un violador ‘A pool without water’, producida en 1982, logra el respaldo de la crítica, lo que le permite ser seleccionado en festivales internacionales. Con ‘United Red Army’ (2008), basada en hechos reales protagonizados por un grupo armado revolucionario, consiguió múltiples reconocimientos. En 2010, su película ‘Caterpillar’ le brindó a la actriz Shinobu Terajima el Oso de Plata a la mejor actriz de la Berlinale.

Fuente | epa |

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...