Fallece Elías Querejeta, productor fundamental del cine español

Suyas son algunas de las películas más importantes de nuestro cine, como ‘La caza’, ‘El espíritu de la colmena’ o ‘El desencanto’.

El productor Elías Querejeta

A las 6:00 de la pasada madruagada, en su casa de Madrid, ha fallecido el productor de cine Elías Querejeta, nombre fundamental en la Historia del Cine Español, con más de 50 títulos a sus espaldas desde principios de los 60. La dolorosa noticia proviene de la FAPAE, que ha informado de que sus restos mortales serán trasladados a las 13:00 horas al Tanatorio de La Paz de Tres Cantos. Querejeta, hombre de salud frágil, tenía 78 años.

Nacido en Hernai, en 1934, Elías Querejeta no parecía un hombre destinado al cine. Obsesionado con el fútbol, llegó a debutar en Primera División como delantero de la Real Sociedad con 18 años. Sin embargo, terminó marchándose a Madrid a fundar su propia productora. Dirigió muy poco (lo último, ‘Cerca de tus ojos’, en 2009) pero su aportación como productor es fundamental para entender el desarrollo de nuestro cine en las cinco últimas décadas.

Fue Querejeta el que dio la entrada a la modernidad en España al apostar por Carlos Saura y ‘La caza’ (1966), además de ‘Peppermint Frappé’ (1967), ‘La prima Angélica’ (1973) o ‘Cría cuervos’ (1975). Su relación con Saura duró hasta los años 80, cuando finalmente se desgastó.

En 1973, produce ‘El espíritu de la colmena’, de Víctor Erice, una de las inmortales obras maestras de nuestro cine. Juntos coinciden de nuevo en ‘El sur’ (1983), pero ahí se produce un conflicto entre ellos, ya que según Erice la película queda inconclusa y Querejeta cree que está finalizada. Nunca sabremos quién tenía razón, pero la versión que conocemos de la película es de una belleza inigualable.

Otras películas indispensables que produjo Querejeta son ‘El desencanto’ (1976), de Jaime Chávarri; ‘Pascual Duarte’ (1976), de Ricardo Franco; ‘Tasio’ (1984), el debut de Montxo Armendáriz, o ‘Familia’ (1996), ópera prima de Fernando León de Aranoa. Además, contribuyó de forma decisiva a la carrera de diversos documentalistas y ayudó también al lanzamiento de su hija, Gracia Querejeta, que casualmente estrenó el pasado viernes su último film, 15 años y un día.

Elías Querejeta recibió en 1988 el Premio Nacional de Cine y en 1998 la Medalla de Oro de la Academia de Cine. Descanse en paz.

Fuente | Agencias |

Imagen | Qué |

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...