Fallece la actriz Elvira Quintillá, la maestra de ‘¡Bienvenido Mister Marshall!’

Participó en series de televisión de gran éxito en los 60, como ‘Tercero izquierda’ o ‘Escuela de maridos’.

La maestra de Bienvenido Mr. Marshall

Se acaba el 2014, un año en que el mundo del cine ha sufrido muchísimas pérdidas, con otra más. La actriz Elvira Quintillá, recordada sobre todo por su personaje de la maestra Eloisa en Bienvenido, Mister Marshall, pero con una larga carrera a sus espaldas tanto en teatro y televisión como en cine, ha fallecido a los 85 años en su casa de Madrid, según la información aportada por fuentes familiares. Su muerte se une así a la de Lolita Sevilla, otra de las protagonistas de la mítica película de Luis García Berlanga, de la que se ha celebrado en 2013 su 60º aniversario, y a la de Amparo Soler Leal, musa del director.

Nacida en Castell (Francia), aunque inscrita en Barcelona, empezó a actuar desde muy pequeña, pese a que en su familia, modesta económicamente, no había antecedentes artísticos. Antes de cumplir los 20 se casó con el actor José María Rodero, un gigante del teatro. A partir de ahí, fue abandonando las tablas, en las que se había centrado al principio de su carrera, para centrarse en el cine y la televisión.

A las órdenes de Berlanga rodó, además de Bienvenido Mr. Marshall, la película que alumbró al director junto a Juan Antonio Bardem, Esa pareja feliz, que coprotagonizó junto a Fernando Fernán Gómez. También tuvo papeles más pequeños en Plácido y El verdugo, dos inmortales clásicos berlanguianos. Otros títulos importantes en los que participó fueron El abuelo tiene un plan, de Pedro Lazaga, o La colmena, la adaptación que Mario Camus realizó de la novela de Camilo José Cela.

Buena parte de la grandeza de la carrera de Elvira Quintillá se concentra en sus papeles para televisión. En los 60, participó en Tercero izquierda, junto a José Luis López Vázquez, Escuela de maridos, por la que logró el Premio Nacional de Interpretación, y Escuela de matrimonios. En las últimas décadas de su vida, centró su carrera en ese medio. Descanse en paz.

Vía | Agencias, IMDB |

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...