Festival de Cine Alemán de Madrid 2014. Día 5: ‘Wolfskinder’ y ‘Love Steaks’

Un drama sobre niños durante el nazismo y una historia de amor entre perdedores con sabor indie ponen punto final a la cita cinéfila madrileña.

La 16ª edición del Festival de Cine de Madrid 2014 se cerró con dos visiones de la infancia y juventud diametralmente opuestas: ‘Wolfskinder’ y ‘Love Steaks’.

Wolfskinder es una  cinta que aborda la niñez en tiempos del nazismo, un subgénero que parece vivir cierto auge después del estreno en salas españolas ‘Lore’, ‘La ladrona de libros’ o ‘El gran cuaderno’. La película sigue los pasos de un chaval que se separa de su hermano pequeño poco después de la muerte de su madre. Huyendo de las tropas hitlerianas, el pequeño vagará por los bosques de Lituania. Por el camino encontrará a otros menores como él que también han perdido a sus progenitores.

El director Rick Ostermann nos muestra en su ópera prima en el largometraje la particular odisea de los chicos casi como si fuera un survival. A lo largo de la película, los chavales tendrán que endurecerse para poder sobrevivir en un entorno hostil sin que casi nadie les regale nada. El director debutante dirige con mano firme a los pequeños actores y logra mostrar la terrible belleza de la naturaleza que les rodea en todo momento. El resultado es un filme duro que se resiente de algunos baches en el ritmo de la narración.

Imagen de 'Love Steaks'

En el polo opuesto estético de la muy clásica ‘Wolfskinder’ se encuentra ‘Love Steaks’, una de las cintas que se exhibió en el ciclo Arthaus, dedicado a las producciones de carácter independiente. Desde su título, la segunda película de Jakob Lass evidencia su deuda con cierto cine romántico alternativo que hizo furor en los años noventa. Nacido en Estados Unidos, el joven realizador nos muestra la complicada relación sentimental entre una pinche de cocina alcohólica y un peculiar masajista con pocas luces.  Como ocurre en el cine indie norteamericano, el filme es una historia de perdedores rodada con un estilo que puede recordar en ocasiones al documental y en otros casos a ciertos videoclips. Sin embargo, el deseo del cineasta por hacer creíble su historia desde el punto de vista formal choca con una trama donde los personajes actúan de forma absurda y nada verosímil. El filme se convierte así en un intento fallido de imitar un modelo que hace casi dos décadas que comenzó a dar síntomas de agotamiento.

Termina así la 16ª edición del Festival de Cine Alemán de Madrid, un certamen que será recordado por el buen sabor que dejaron cintas como ‘Tiempo de caníbales’, una comedia negrísima sobre el capitalismo salvaje; ‘West‘, un drama histórico sobre los centros de internamiento de inmigrantes de la RDA en la RFA y ‘Art War‘, un interesante documental  acerca de las expresiones artísticas durante la revolución de Egipto. Aquellos que han visto ‘Otra Heimat’, la monumental película de Edgar Reitz, también incluyen al largometraje entre lo más granado del certamen germano de este 2014.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...