Festival de Cine Italiano de Madrid: ‘Felice chi è diverso’, la homosexualidad masculina según Gianni Amelio

El documental ofrece testimonios de varios hombres gays que vivieron en el país transalpino desde los tiempos de Mussolini hasta los años ochenta. El filme intercala las declaraciones a cámara con ejemplos del retrato que de los homosexuales se realizaba en los medios de comunicación, el cine, la televisión o el cómic de la época.

Fotografía de Felice chi è diverso
El Festival de Cine Italiano de Madrid ha homenajeado en esta edición del año 2014 a Gianni Amelio, director de estupendas películas como ‘Lamerica’,’Las llaves de casa’ o ‘La estrella ausente’. La visita del realizador transalpino a la capital de España sirvió también para presentar su última obra, el documental ‘Felice chi è diverso’, un particular retrato de la homosexualidad masculina en Italia desde la época fascista hasta los años setenta. No es la primera vez que cineasta aborda la no ficción, aunque Amelio lo había practicado  fundamentalmente en la pequeña pantalla con obras como ‘Bertolucci secondo il cinema’ o ‘Non è finita la pace, cioè la guerra’.

‘Felice chi è diverso’ se podría definir como un particular cruce entre ‘El celuloide oculto’ y ‘Les invisibles’. Como la obra de Rob Epstein y Jeffrey Friedman, el director italiano está preocupado por la representación que se da realidad gay en el cine, aunque amplíe el espectro de visión a la televisión, el cómic o la prensa escrita. Por otra parte, al igual que la estupendo trabajo de Sebastien Lifshitz, trata de mostrar a un colectivo que ha tenido que luchar mucho para lograr una mayor aceptación social.

Con el verso del poeta Sandro Pena como particular lema, ‘Felice chi è diverso’ (‘Feliz de ser diferente’), el filme retrata la forma de vivir la homosexualidad de una veintena de personas durante un periodo especialmente duro. Junto a algunas anécdotas divertidas encontramos testimonios escalofriantes, como ese hombre que decidió cambiarse de sexo y no acaba de tener relaciones sexuales  completas en su nueva condición o aquel otro que tuvo que vivir aquella época donde la homosexualidad era tratada como una enfermedad. Como particular contrapunto, Amelio incluye el testimonio de un adolescente que acaba de salir del armario. Sus palabras demuestran lo mucho que se ha avanzado en la aceptación social de la homosexualidad, aunque también ponga de manifiesto  el rechazo de algunos sectores.

El filme deja constancia que en la época oscura que retrata ni un intelectual de la talla de Pier Paolo Pasolini quedó libre del escarnio público. Los documentos periodísticos que aparecen en el filme demuestran que el director de ‘Accattone’ tuvo que soportar todo tipo de mofas y críticas por no ocultar su orientación.

En definitiva, ‘Felice chi è diverso’ es un largometraje necesario para dejar constancia de las dificultades que tuvieron que afrontar muchos gays italianos para poder vivir de acuerdo con su gustos sexuales en tiempos no tan lejanos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...