Festival de Cine, Paz y Derechos Humanos de Valencia

cartel_derechos_humanos

La Fundación por la Justicia organiza por segundo año consecutivo el Festival de Cine, Paz y Derechos Humanos de Valencia con la intención de llamar a la reflexión y sensibilizar a la población en la defensa de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales. Así se pretende que esta cinematografía caracterizada por el compromiso pueda llegar a todos los públicos para lo cual la entrada a todas las sesiones será gratuita.

En esta segunda edición del certamen que se desarrollará entre el 18 y el 25 de noviembre se exhibirán 31 producciones que incluyen tanto largometrajes como cortometrajes de diferente género (documental, ficción o animación). El pistoletazo de salida correspondió el domingo al documental estadounidense «Sangre de mi sangre»( 2004) («My Flesh and Blood»), del reportero televisivo Jonathan Karsh.


Este conmovedor documental que muestra el día a día a lo largo de un año de una madre que adopta y educa a 11 criaturas discapacitadas, viene precedido de numerosos galardones, entre otros, el Gran Premio del Sundance Film Festival a la mejor dirección y mejor obra y el Gran Premio del Festival de documentales de Amsterdam.

El Festival viene marcado por una gran diversidad en su oferta que se vertebra entorno a cinco ejes temáticos. El primero reflexiona sobre la condición femenina en el mundo. Dentro de esta sección tendremos oportunidad de asistir al estreno en España del largometraje «Dunia. Bésame, no en los ojos» (2006) de la egipcia Jocelyn Saab, donde se relatan las experiencias de una joven egipcia que se debate entre las nuevas libertades y las viejas tradiciones.

Kissmenotontheeyes

La segunda sección aborda la problemática de los refugiados. Entre otras cintas se podrá presenciar el documental español «Los diarios de Darfur» (2005) de Adam Saphiro, Aisha Bain y Yen Marlowe, que prestan sus cámaras a las mujeres y a los niños refugiados en Darfur para que sean ellos mismo quien hablen de sus miedos y esperanzas.

El tercero de los apartados hace referencia a los conflictos armados como conflictos olvidados. En esta sección cabe resaltar la participación del documental japonés de Steven Okarazi «El club de los champiñones» una mirada personal a diversas historias de Hiroshima ganadora de un Oscar en 2006 al mejor cortometraje. Igualmente se llevará a cabo el preestreno del documental libanés «La vida bajo las bombas» de Flavio Signore, que tiene como objetivo dar a conocer los movimientos de no-violencia y resistencia civil en situaciones de conflicto bélico.

En la cuarta de las secciones, dedicada a la inmigración y diversidad cabe reseñar la presencia del corto de animación «El poeta danés» del danés Torill Kove, cinta ganadora del Óscar en su categoría en 2007.

En el último apartado dedicado a la infancia se exhibirán entre otras el corto «Li» de David Casas, finalista en el Festival Internacional de Verona, o el corto de animación musical «Gorilaz, el mañana» de Jamie Hewlett y Pete Candeland, nominada al Óscar 2007.

En definitiva, un festival que pretende hacer del cine un medio de comunicación para dar a conocer al mundo las injusticias que aquejan a muchos pueblos.

Visto en: europapress

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...