Festival de Huelva 2010. Día 6: La vida de los peces, un cierre brillante para el concurso

La vida de los peces

Faltan pocas horas para que conozcamos la decisión del jurado del Festival de Huelva. Y lo cierto es que en el último momento se ha producido un pequeño terremoto. La película chilena La vida de los peces ha cerrado el concurso, y ha dado la vuelta a todas las apuestas. En principio, solo la peruana Octubre y la argentina La mirada invisible estarían en disposición de arrebatarle el Colón de Oro. La ganadora que sí conozco ya es la del premio de Radio Exterior de España, más que nada porque he formado parte de ese jurado. Pero de momento, no se puede decir nada.

La vida de los peces (Chile)
A todos los que han abandonado la ciudad de su infancia en algún momento les habrá ocurrido algo parecido a lo que cuenta esta película. El joven protagonista es un periodista de viajes que vive normalmente en Alemania. Pero esta es la historia de la fiesta de cumpleaños de un amigo suyo de toda la vida. Allí aparece, diez años después de su última visita, para reencontrarse con las heridas sin cerrar, con los viejos compañeros, con sus hijos, y especialmente con aquel amor que marcó su vida.

Segunda película del concurso que podría llevarse en febrebo un Oscar. Al contrario que la venezolana, esta es una contendiente seria. Matías Bize mantiene el estilo narrativo de En la cama (de la que Medem estrenó un remake hace unos meses, pero creo que nadie se acuerda), y convierte su película en una sucesión de diálogos, aunque en esta ocasión hay más personajes implicados. La palabra se convierte en protagonista, los sentimientos afloran por doquier y tanto la puesta en escena como la banda sonora dejan poco lugar para la sugestión: estamos ante un derroche de melancolía tremendo. Una película brillante, que esperemos que se estrene por aquí pronto para volver sobre ella más detenidamente.

Ispansi! (Españoles) (España)

Ispansi! (Españoles) 

En los años de la II República, una mujer soltera y de derechas se queda embarazada. Entrega el bebé a un orfanato, pero no puede desprenderse de él. Cuando comienzan los bombardeos contra Madrid, adopta una nueva personalidad para poder ir con su hijo a la Unión Soviética, donde ha sido enviado por el Gobierno republicano. Ese es solo el principio de una historia que se prolongará durante la II Guerra Mundial, y también en los años de la dictadura.

La verdad es que no he visto Un Franco, 14 pesetas, la película con la que el cómico Carlos Iglesias debutó en la dirección. Parece ser que se basaba en su propia vida, algo que no ocurre en esta ocasión, a pesar de que el tema es parecido. Y no sé si será culpa del distanciamiento, pero lo cierto es que Ispansi! es un film disperso, que no funciona absolutamente a ningún nivel. Simplemente diré que podría no gustarle ni a los seguidores de Amar en tiempos revueltos. Tampoco es necesario que siga.

En Notas de Cine | Cobertura del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva 2010 |

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...