Festival de Málaga 2010. Día 3: Bon appétit endulza una jornada gris

Bon appétit, con Unax Ugalde

Por fin ha salido el sol, pero no ha sido para nada un presagio de buen cine. El Festival de Málaga tiene fama de albergar una programación mediocre, y por desgracia empieza a hacerle honor, a tenor de algunos de los títulos que se han proyectado en estas últimas horas. De hecho, los más destacados eran simplemente correctos. Hemos tenido una rueda de prensa incómoda, una coproducción romanticona con Unax Ugalde, un documental curioso y lo nuevo de un ilustre nativo, Chiquito de la Calzada. Ahí es nada.

Comencemos por la Sección Oficial a concurso, que es lo que se suele hacer. En el pase de la mañana se ha proyectado Propios y extraños, la ópera prima de Manolo González. Se trata de un proyecto que ha salido adelante con muchísimas complicaciones, y que en su ambición incluye una historia de vidas cruzadas con setenta personajes. Y poco más voy a decir de la película. Hasta el propio director, en la incómoda rueda de prensa que antes mencionaba, reconocía que no estaba contento con el resultado. Lo mejor es que la olvidemos todos, cuanto antes.

La mañana la ha arreglado Bon appétit, una coproducción con Suiza y Alemania que protagoniza Unax Ugalde y que firma David Pinillos, otro debutante en la realización aunque experto montador. El protagonista de la historia, Dani, es un chico de Bilbao que se traslada a Zurich para trabajar en la cocina del restaurante de un prestigioso chef, y así ascender en su carrera. Allí queda rápidamente prendado de Hanna, la encantadora sumiller del establecimiento. Sin embargo, hay un serio problema: la joven es la amante del jefe, y está totalmente enamorada de él… y embarazada.

Como pueden leer, el molde de El apartamento es el que se ha usado para construir esta enésima película romántica con los fogones como telón de fondo. Eso sí, aquí hay poca ironía y la crítica al sistema está soterradísima. Aunque se ve con cierto agrado (el bajo nivel de su compañera de jornada también ha ayudado, las cosas como son) y las tristonas canciones escogidas funcionan muy bien, la sensación de déjà vu es constante. La salvaremos por las bellas estampas de Zurich, y por Nora Tschirner, una perfecta Fran Kubelik.

A vueltas con los géneros…

…pero no con los cinematográficos en este caso, sino con el femenino y el masculino. The fake orgasm, el documental presentado ayer en ZonaZine, es de lo más curioso que hemos visto hasta ahora. Y lo es porque funciona de manera similar al espectáculo que describe. Este es el que realiza el artista de performance Lazlo Pearlman, y en el que un puñado de invitados compiten por ver quién finge mejor un orgasmo. La sorpresa llega al final del show, cuando Lazlo realiza un striptease, que termina por dejar al descubierto sus genitales… femeninos.

Esto cambia completamente la percepción de los asistentes, que a partir de ese momento deben replantearse la pertinencia de lo que han visto y su verdadero sentido. De la misma manera, la cinta de Jo Sol parece en su primer tercio un acercamiento al papel del sexo en la eterna guerra de géneros, pero a partir del «descubrimiento», se convierte en un alegato contra el pensamiento binario, en la afirmación de que todos somos lo mismo: personas que representan un papel.

Chiquito no fue profeta en su tierra

Reconozco que asistí al estreno de La venganza de Ira Vamp con la esperanza de visionar un delirio kitsch, una muestra simpática de cine trash. Nada de eso. Lo nuevo de Álvaro Sáenz de Heredia (un director cuya película mejor valorada en filmaffinity tiene un 3) es un Estudio 1 de los malos. El film no sabe (o no quiere) disimular su procedencia, que está en la obra de teatro Una pareja de miedo. Así, todo lo que vemos es una sucesión de diálogos más o menos graciosos, y filmados de forma totalmente anodina. Ante esto, poco pueden hacer Florentino Fernández, Josema Yuste y Chiquito de la Calzada (recibido con una gran ovación en su tierra), los cómicos que protagonizan el evento. De hecho, me voy a dar a mí mismo un mérito: el de aguantar hasta el final sin marcharme.

En Notas de Cine | Crónica de ayer | Crónica del primer día |

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...