Festival de San Sebastián: Concha de Oro para Ciudad de vida y muerte. Palmarés espléndido con el cine español

Yo, también

La película china City of life and death (Ciudad de vida y muerte) se ha hecho con la Concha de Oro del Festival de San Sebastián. El tercer largometraje de Lu Chuan cuenta en blanco y negro la matanza que perpetraron los soldados japoneses en Nanking, al inicio de la guerra entre China y Japón a finales de los años 30. El jurado presidido por el cineasta Laurent Cantet (La clase) apuesta por este film cuya distribución en su país ha sido bloqueada, y despoja de cualquier galardón a la otra gran favorita, El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella.

Otro rasgo importante del palmarés del Festival de San  Sebastián es el triunfo absoluto del cine español. Todas las producciones nacionales a concurso han sido premiadas. Yo, también, de Álvaro Pastor y Antonio Naharro, ha conseguido los premios al Mejor Actor y la Mejor Actriz, para Pablo Pineda y Lola Dueñas respectivamente. El primer europeo con Síndrome de Down que ha logrado una licenciatura universitaria recibe de esta manera un gran reconocimiento en su primera aventura cinematográfica.

Por su parte, Javier Rebollo ha recibio el premio al Mejor Director por La mujer sin piano. El autor se consolida de esta manera como uno de los grandes del cine independiente de nuestro país. En esta categoría también podemos encuadrar a Isaki Lacuesta, cuya película Los condenados ha obtenido el Premio FIPRESCI, que otorga la crítica internacional.

El palmarés se completa de la siguiente manera. El Premio Especial del Jurado va para El refugio, de François Ozon. La Mejor Fotografía es también la de Ciudad de vida y muerte. Se ha considerado el Mejor Guión el de la australiana Blessed y el Mejor Nuevo Realizador (Premio Kutxa) es el belga Philippe Van Leeuw, cuya Le jour où Dieu est parti en voyage describe el genocidio en Ruanda. El Premio del Público ha sido, como era de esperar, para Precious, que tiene toda la pinta de convertirse en el ‘Slumdog Millionaire’ de la temporada.

En Notas de Cine |  Trailer de Yo también | El secreto de sus ojos, trailer | Trailer de Precious

Fuente | El País |

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...