Festival de Sevilla 2009. Día 0: previsiones y esperanzas

Festival de Sevilla

Anoche, mientras tomaba algo enfrente de la Giralda, escuchaba flamenkito en directo y tenía a Sir Ben Kingsley a pocos metros de mí, me di cuenta de que esto había arrancado. Oficialmente la inauguración de la VI edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla es esta noche, pero ya está todo listo en la ciudad, y hay ganas de buen cine.

Triage, la nueva película de Danis Tanovic (que se llevó el Oscar por En tierra de nadie) es la encargada de inaugurar el certamen en el Teatro Lope de Vega. Allí estarán presentando el film las tres estrellas que lo protagonizan: Paz Vega, Christopher Lee y Colin Farrell. Por cierto, también me crucé anoche fugazmente con el protagonista de Alejandro Magno, y en persona resulta ser un tío bastante agraciado. No me hice una foto con él, pero sí con Ben Kingsley, al que pido diculpas desde aquí por interrumpir su conversación. Más abajo la podéis ver.

Respecto a Triage, no he podido verla porque a alguien muy avispado se le ocurrió organizar la proyección para la prensa ayer, un día antes de que empiece el Festival. Intentaré asisitir a otro pase, porque es sin duda uno de los platos fuertes de este año. La película inaugural se verá las caras con una quincena de títulos en la Sección Oficial. Os iré informando por aquí sobre las diferentes aspirantes al Giraldillo de Oro, entre las que se encuentran Partir, In the loop o 50 hombres muertos.

Respecto al resto de secciones, destaca la selección de la EFA (European Film Academy) con los mejores títulos del año. Mañana tendré la oportunidad de ver El lazo blanco, la película por la que Michael Haneke se llevó la Palma de Oro en Cannes. De entre las cintas de esta sección saldrán las nominadas a los próximos Premios del Cine Europeo.

Aunque hay aquí cine de todas las partes de Europa, este año Gran Bretaña es el país protagonista. Además de varias contendientes en la Sección Oficial, se podrán ver clásicos británicos y el actor John Hurt será homenajeado. Habrá joyas del British Film Institute y cine de culto de la mano del realizador Nicolas Roeg.

Por lo demás, también habrá espacio para los documentales, cortometrajes y creadores andaluces, así como sendos homenajes al fallecido Rafael Azcona y a Fernando Trueba, del que se podrá ver su última película, El baile de la victoria, que representará a España en los próximos Oscar. Será otro de los momentos importantes.

La realidad del cine europeo es tán sumamente rica y compleja, que es imposible conocerla a la perfección aún viendo las 150 películas que aquí se proyectan. Espero por lo menos hacerme una idea.

Ben Kingsley y un servidor

En Notas de Cine | Día 1 | Día 2 | Día 3

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...