Festival de Sevilla 2011: Resumen de la Sección Oficial

El SEFF 2011 encara sus últimas horas. Unos minutos antes de las 10 de la noche conoceremos al ganador del Giraldillo de Oro y del resto del palmarés de la sección oficial. Este año la lectura del palmarés se realizará por primera vez dentro de la propia ceremonia de clausura (así se hace en otros festivales, como San Sebastián o Cannes), en la que se proyectará Shame, que podría también ser la ganadora. Ayer ya la comentamos, junto a Mercado de futuros, otra gran candidata. Pero hay más…

Este año, y no es la primera vez, las mejores películas de la Sección Oficial han sido las últimas en llegar. Es el caso de Alps, la nueva provocación de Yorgos Lanthimos, el director de Canino, en la que un grupo de personas se hacen pasar por fallecidos recientes para que las personas que han sufrido esas pérdidas puedan superarlas. Ingeniosa y llena de negrura, sería una espléndida ganadora. Tampoco me quejaría si la que se lleva el gato al agua es Elena, con la que vuelve a las salas Andreï Zviaguintsev, el director que triunfó en Venecia con El regreso. Película espléndidamente rodada, con música de Philip Glass (casi nada) y una actriz protagonista que debería ser premiada sin ningún tipo de recato. Otra cosa es su visión de la sociedad, algo sobrada de pesimismo.

Aunque estas cosas nunca se saben, no deberían estar en el palmarés bajo ningún concepto Code Blue (la directora de Nothing Personal resbala al llenar su cine de sucia transgresión), Heart’s Boomerang (gélida, nunca mejor dicho, producción rusa), Kënu (cinta nacional sin mucha gracia filmada en Senegal) y Love in the medina, que es una telenovela aburridísima, sin ningún sentido de la elipsis.

Dejo en un escalafón medio, con posibilidad de rascar algo pero espero que no el premio principal, a las ya comentadas en esta web Los muertos no se tocan, nene y Tres veces 20 años, además de a Blue Bird (también filmada en África, inocentona pero con imágenes espectaculares), Las olas (que milita en el cine español de autor, pero sin la creatividad de los films de Rebollo o Rosales), Si no nostros, ¿quién? (biopic de unos izquierdistas alemanes rodada de forma tópica pero efectiva) y The mill and the cross/El molino del tiempo (reconstrucción imaginaria de las vidas de los personajes de un cuadro de Pieter Brueghel El viejo).

Esta misma tarde, antes del anuncio final, veré la francesa Holidays by the sea y la noruega Siempre feliz, que también compiten. Los que sí se han anunciado ya han sido los premios paralelos. El Premio del Público ha sido como era previsible para la ovacionadísima The artist (que solo podía obtener ese galardón), la Asociación de Escritores de Andalucía se ha decantado por The mill and the cross y el Jurado Joven por Tres veces 20 años. Mañana, el resto de premiados.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...