Festival de Sitges 2010. Día 3: ¡Mírala, es la rueda asesina!

Rubber

Las primeras adolescentes han llegado a Sitges, coincidiendo con la presentación de los extras del dvd de Eclipse en el Auditori, a la que asisten algunos de los actores de la saga, aunque no son los más conocidos (a ver si me entero por lo menos de cuáles son sus personajes). ACTUALIZO: El actor que está aquí es el que hace de Emmet Cullen, el hermano majo de Edward. Por lo demás, había ganas de ver en la Sección Oficial una de esas películas que hacen aplaudir al público de aquí con cada sangriento asesinato. Rubber parecía una buena candidata…

Rubber
… pero no lo era, no al menos al cien por cien. Es curioso como nos gusta buscar una lógica incluso donde no la hay. Antes de venir al festival, explicaba que iba a ver una película sobre un neumático que asesina por despecho. Pues bien, eso no es exactamente cierto. En realidad, la cinta trata sobre unos espectadores que ven una especie de «película en directo» a través de unos prismáticos. Y es en esa historia dentro de otra donde una vieja rueda hace estallar cabezas con mayor o menor razón.

El prólogo ya nos ha explicado con anterioridad que en el cine, como en la vida, nada tiene sentido. Y partiendo de esa base cualquier cosa es posible. Lo que no sabemos es si Mr. Oizo (aquel dj que creó al peluche que asentía sin parar al ritmo de la música hace cosa de una década) ha pretendido realizar una reflexión metalingüística o un simple entretenimiento absurdo. En cualquier caso, quedan para el recuerdo la elección de la rueda como protagonista de la historia (impagable cuando se enamora de una atractiva joven), y el momento en que el actor que interpreta al jefe de policía dice que hay que dejar de actuar porque ya no quedan espectadores mirándolos. Una lástima que nos dejen sin la previsible explosión final. Si la véis alguna vez, lo entenderéis mejor.

El último exorcismo
Si El exorcista, una de las películas a las que se iba a homenajear en este Sitges, daba tanto miedo, era porque conseguía transmitir al espectador la sensación de que lo que estaba viendo era real, a través de un lenguaje que borraba todo signo del engaño. El problema del cine de ahora es que da por sentado que no nos creemos nada, y por eso nos enseña los trucos, como si quisiéramos saberlos.

A eso juega esta película durante buena parte de su metraje (casi la totalidad, de hecho). Narra la historia de un exorcista que ya no cree en Dios ni en el diablo, y que elabora toda una puesta en escena para sus ceremonias, que no son más que un fraude. La cinta muestra en clave documental (aunque con trampas, como el uso de música extradiegética o la inserción de rótulos, cuando no tiene sentido en la historia) el que va a ser el último exorcismo de este reverendo, que lógicamente se complica. Pero hasta la mismísima secuencia final, se esquiva lo fantástico y parece que estamos ante la enésima crítica a las anticuadas costumbres de la América profunda.

Carne de neón
Os aseguro que no me van a dar el premio al más original si afirmo que lo nuevo de Paco Cabezas (Aparecidos) recuerda muchísimo a las películas de Guy Ritchie (hasta en el programa del Festival lo pone). Pero es que esta intriga repleta de delincuentes, enredos con sabor a comedia y mucha violencia no puede negar de donde viene. Llamadlo neo thriller europeo, si queréis.

Lo cierto es que estamos ante un producto nacional bastante logrado, y eso siempre es una buena noticia. Aunque caiga en ocasiones en un sentimentalismo un poco descafeinado, consigue con creces su propósito de distraer, dejando por el camino algún chiste digno de recordarse. Mario Casas, ese chico que es capaz de obrar el milagro de que la gente vaya al cine a ver sus películas, es el sufrido protagonista. Pero los que verdaderamente brillan son una desconocida Ángela Molina (un Goya para ella, por favor) y Vicente Romero, con un personaje de perfil «torrentiano» que ha despertado el entusiasmo de los asistentes al pase matinal.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...