Festival de Venecia

Festival de Venecia

Mañana a estas horas se dará el pistoletazo de salida a la 65 edición del Festival de Venecia. Los encargados de abrir el certamen serán los hermanos Coen con la premiere mundial de su último filme Burn After Reading, el cuál se presenta fuera de competición. El festival de este año rendirá una amplia retrospectiva al cine italiano del período de 1946-1975.  A concurso hay una variedad extensa de filmes que proceden de nacionalidades bien distintas, con intereses y temáticas diversas, y exploradas por autores muy alejados entre ellos por forma y contenido. Los asistentes, críticos, profesionales, y farándula que se cruce estos días por Venecia podrán disfrutar hasta el 6 de septiembre de un cine que mira a todos los lugares del mundo.

Venecia es un escaparate inmejorable para ver cine de todos los rincones, pero este año, vuelve a destacar por encima de otras filmografías, la italiana, con un buen número de cintas, y el cine francés con bastantes exponentes. Por el contrario España no aportará ningún filme a competición, y tan sólo estará representada por dos filmes fuera de competición: por un lado Bajo el signo de las sombras de Ferran Alberich, y Vida en sombras de Lorenzo Libobet Gracia.

De entre toda la marea fílmica que parece inundar Venecia en estos dias, hay varios filmes que destacan por encima de otros. Por una parte están grandes autores habituales a estos festivales de primera clase. Me refiero a Claire Denis, Agnès Varda, Abbas Kiarostami, Barbet Schroeder, Takeshi Kitano, que vendrán a presentar sus últimos trabajos. En otro plano destaca la presentación a nivel mundial de The Wrestler, el último filme de Darren Aronosfky, del cuál ya os hablamos en NdC. O el debut como director del guionista Guillermo Arriaga, cuyo filme The Burning Plain será interesante de ver y de comparar con su labor de guionista en las películas de Iñarritu. En la Mostra también se presentará el último trabajo de Jonathan Demme.  Del director de El silencio de los corderos no teníamos noticias desde el documental musical Heart of Gold, que recogía un concierto del músico Neil Young. Ahora regresa al cine con el drama Rachel Getting Married.  Sin embargo, si fuera uno de los afortunados en asistir a Venecia durante estos días, me centraría en la cuota japonesa. Ya que el asunto no se queda en el nuevo filme de Kitano titulado Akires to Kame, dónde el director de Hana-Bi vuelve a regocijarse en la deconstrucción fílmica y el papel del director. Sino que los organizadores han logrado que el último filme de Hayao Miyazaki (maestro de la animación, responsable de El Viaje de Chihiro entre otras) sea presentado en el transcurso del festival. Miyazaki regresa con Gake No Ue no Ponyo, una película de animación que cuenta las aventuras de un niño de 5 años y su mundo de fantasía desbordante. Por último, The Sky Crawlers, la última incursión de Mamoru Oshii en el cine convencional. El director de Ghost in the Shell ha contado con la participación de Rinko Kikuchi para su último filme.

Un festival cargado de cine, emociones y universos, del cuál iremos informando a medida que sea posible.  

Página oficial del Festival de Venecia 

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...