Festival Internacional de Cine de Toronto, últimas noticias

Te hacemos un repaso por uno de los certámenes con mayor proyección internacional: presencia de cineastas españoles, documentales comprometidos, lo último de los Wachowski… y algún que otro cotilleo.

cloud atlas

'Cloud Atlas'. El esperado estreno de los hermanos Wachowski junto a Tom Tykwer.

Sin duda alguna, los festivales están para vivirlos y no para ser contados. No obstante, estas pequeñas o grandes celebraciones consagradas al cine suelen ser un hervidero de ideas y, sobre todo, nos dan muchas pistas sobre lo que puede ser el panorama cinematográfico que nos viene. Por eso hemos querido acercarte a uno de los certámenes que nos pilla más lejos pero que, sin embargo, nos trae novedades interesantes. Y es que el de Toronto es uno de los mercados de cine más potentes del globo. Un espacio donde la industria se puede permitir hacer negocios. Para que nos entendamos, el Festival Internacional de Cine de Toronto que arrancó el pasado jueves y que se prolongará hasta este domingo, cuenta con 289 proyecciones de largometrajes y 83 de cortos provenientes de 65 países diferentes. De esta cifra, 146 películas son estrenos mundiales. Ahí es nada.

Españoles en Toronto. De entre toda esta marabunta de piezas venidas de todo el mundo, destacamos la presencia de dos españolas. Y no porque hagamos alarde de patriotismo, sino porque una de ellas es ‘Lo Imposible‘, previsible taquillazo mundial de Juan Antonio Bayona, ayudado de Naomi Watts y Ewan McGregor; y otra es esa rara avis de Pablo Berger, muda y en blanco y negro. Su particular versión del cuento popularizado por los hermanos Grimm: ‘Blancanieves‘. El domingo por la noche fue el turno de Bayona, que recibió una ovación multitudinaria, y el sábado el de Berger. Pese a que las ovaciones no son comparables (los presupuestos y conceptos, tampoco), lo cierto es que ‘Blancanieves’ ha conseguido meterse en el bolsillo a más de un crítico, que han coincidido en considerarla una de las apuestas más interesantes para este otoño. Siguiendo con la presencia española en el festival, cabe mencionar ‘Fin’ de Jorge Torregrossa, ‘Insensibles’ de Juan Carlos Medina, ‘Hijos de las nubes’ de Álvaro Longoria y ‘Volver a nacer’, coproducción dirigida por Sergio Castellito y con Penélope Cruz de protagonista.

El dudoso regreso de los Wachowski. Toronto ha sido el marco elegido para la presentación mundial de la adaptación del libro de culto de David Mitchell, ‘Cloud Atlas‘. Un proyecto complicado en el que además participa el alemán Tom Tykwer (‘Corre Lola, corre’) en la dirección, colaborando con Lana y Andy Wachowski. Con un presupuesto de 100 millones de dólares y con la presencia de actores como Halle Berry, Tom Hanks y Hugh Grant, aún está por ver si el film será un sonado fracaso o un éxito de taquilla. Por ahora, y a falta del veredicto del público, la crítica de Toronto se encuentra dividida al respecto. Por un lado se encuentran los que piensan que adaptar el libro, con la complejidad que esto implica, es un suicidio anunciado, ya que el film solo será comprendido por aquellos que hayan leído el manuscrito. Un manuscrito donde se relatan seis historias de 1840 hasta la actualidad, relacionadas entre ellas y con continuos saltos espacio-temporales. Más positivos se muestran los críticos de The Hollywood Reporter, considerando el film como una «adaptación construida de forma emotiva«.

hijos de las nubes

Bardem en 'Hijos de las nubes: la última colonia'.

Gossips de la industria. Pero no todo iba a ser cine, pues en todo festival internacional que se precie deben ofrecerse grandes dosis de alfombra roja y, si se puede, algún que otro chisme que llene portadas. Por Toronto han pasado parejas como Ryan Gosling y Eva Mendes, pero lo cierto es que toda la expectación estaba puesta en una figura, la ex de Robert Pattinson: Kristen Stewart en su primera aparición pública tras la infidelidad de ésta con el director de ‘Blancanieves y la leyenda del cazador’,  Rupert Sanders. Ella acudió con motivo del estreno de ‘En la carretera‘ y, evidentemente, las preguntas sobre Pattinson estaban más que prohibidas. No pudo evitar Kristen, sin embargo, un escueto (y ¿falso?) «estamos realmente bien» a la pregunta trampa de un periodista.

Documentales con estrella. Los documentales han sido uno de los platos más destacados de Toronto, sobre todo por el apoyo público de diversas estrellas de cine, actores y directores, a las causas que éstos pretenden defender. Es el caso de Johnny Depp y Peter Jackson con ‘West of Memphis’, un film dirigido por Amy Berg que denuncia la deficiente justicia norteamericana, que condenó a tres adolescentes inocentes por el asesinato de tres boy-scouts. Tras 18 años de lucha, la inocencia de éstos parece por fin esclarecida. Johnny Depp estuvo en la presentación de la película mientras que Jackson participó por videoconferencia. Otro de los documentales abalados por una estrella de Hollywood es ‘Hijos de las nubes: la última colonia’, dirigido por Álvaro Longoria y producido por Javier Bardem. En él podemos ver al actor recorriendo los campos de refugiados saharauis que viven en el desierto entre Marruecos y Argelia. De hecho, el compromiso de Bardem con la causa saharaui es ya de sobra conocido.

Fuente / Europa Press; Qué; Jornada

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...