‘Frontera’, tráiler de la ganadora del premio a la Mejor Película de la Sección Zonazine del Festival de Málaga

El director Manuel Pérez Cáceres nos muestra lo que ocurre al grupo de teatro de una cárcel cuando se declara una epidemia y sus miembros quedan encerrados en un módulo de la prisión.

Imagen de Frontera

‘Frontera’ es uno de los largometrajes españoles más curiosos de este 2013. La cinta dirigida por Manuel Pérez Cáceres es la primera película española de ficción nacida del trabajo conjunto entre presos y profesionales del sector audiovisual. De hecho, el filme está rodado íntegramente en el interior de una cárcel llamada Quatre Camins (Granollers, Barcelona).

El largometraje nos muestra a un grupo de teatro que ensaya la obra ’12 hombres sin piedad’. De repente, suena la alarma. La compañía, formada por seis personas del interior del centro penitenciario y ocho de fuera, quedará aislado en su modulo por causa de una epidemia desconocida. La falta de información y el miedo a contagiarse pondrán a prueba la fortaleza de todos.

El director de ‘Frontera’ comenta en las notas de producción del filme cómo ha sido la colaboración entre aquellos que vivían en la cárcel y aquellos que acudían desde fuera. «La película, como no podía ser de otro modo, quería reflexionar sobre el encierro y la culpa. Para ello decidimos mantener la forma de trabajo que había utilizado hasta entonces el proyecto de teatro: la escritura compartida. Así que cogimos a todos los actores, tanto los de dentro como los de fuera y empezamos a trabajar el guión conjuntamente. Aportábamos líneas argumentales y entre todos las desarrollábamos sobre improvisaciones. Los propios conflictos de nuestra convivencia en el encierro, las conversaciones en los descansos, las historias que crecían en aquel proceso, nutrían el guión de la película de un modo tan natural, que mi mayor esfuerzo ha sido el de colocar la cámara para no intervenir o impostar las situaciones que habían surgido durante el proceso de creación».

El filme, que se estrena el 9 de noviembre en salas españolas, ha conquistado a los jurados del Festival de Málaga, donde consiguió el premio a la Mejor Película y al Mejor Actor (Christian Dolz) de la Sección ZonaZine, y del Festival Español de Toulouse (CineEspaña), en el que logró el galardón a la Mejor Fotografía.


Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...