Golpe al cine de autor: Alta Films a punto de cerrar sus puertas y sus cines

La compañía de cine de autor Alta Films, propiedad de Enrique González Macho, está a punto de echar el candado, según fuentes de la propia empresa.

Cierre de Alta Films

Una entrevista a Enrique González Macho, presidente de la Academia de Cine española y también de Alta Films, ha asegurado que ésta última tiene los días contados. Según El País y también fuentes de la empresa, a Alta le quedan poco más de dos meses de vida y con ella caerán la mayoría de los cines propiedad de la compañía. La culpa, han asegurado de forma indirecta, la atribuyen a la subida del IVA y el escaso o nulo apoyo gubernamental y privado –es decir, de las televisiones- al cine de autor y europeo.

De ese modo, si el cierre de Alta Films se materializa, atrás quedan 44 años de historia en la producción y distribución de largometrajes ajenos al circuito más comercial, por mucho que desde su fundación en 1969 en ella se hayan exhibido largometrajes de todo tipo. La dramática caída de espectadores y la escasa afluencia a las salas de cine, que ha encontrado un nuevo ejemplo en las cifras del pasado fin de semana, resultan representativas del estado del sector en estos días.

Para González Macho es el proyecto de su vida, y para muchos espectadores los cines de Alta Films, entre los que figuran los Roxy madrileños, la principal vía de escape a la hora de soñar en una sala de cine. Con la caída de Alta cerrarían unos 180 cines de los 200 que posee ahora mismo la empresa, publica El Mundo, aunque se pretende minimizar lo posible la desaparición de estas salas.

“Hay poco que hacer respecto a esta situación”, reveló Macho, lamentándose –y advirtiendo- que “aunque hay otras distribuidoras de cine independiente, acabarán corriendo la misma suerte”. Según la empresa, sólo «un inversor caído del cielo o la modificación de la ley» podrían cambiar el destino de la empresa.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...