Goya 2012: Apuntes sobre las nominaciones

Goya 2012: La piel que habito

Los Goya 2012 ya están en camino. Cuando han pasado unos días de las nominaciones, no queremos dejar de echarle una mirada un poco maliciosa a un listado que cada año sorprende de una forma u otra. Al menos, Francisco Rivera no ha sido nominado a Mejor Actor Revelación por su papel en Torrente 4, pero Santiago Segura anda un poco mosca por la no concurrencia de su película en las categorías técnicas (y razón no le falta, luego me explico). Otro que también ha tirado de Twitter para mostar su descauerdo con la selección de los académicos ha sido Fernando Tejero, que se queja de la ausencia total de nominaciones para 5 metros cuadrados, que partía como una de las favoritas. Pero hay mucho más…

El caso Blackthorn. No es la primera vez que pasa en los Goya, pero no por ello deja de sorprendernos. «¿De dónde se ha escapado esta?», diríamos en tono vulgar. El western de Mateo Gil fue un visto y no visto en las carteleras, tampoco dejó críticas espectaculares y sin embargo, ha conseguido un montón de nominaciones, metiéndose además en las categorías principales. Si fuéramos malas personas, pensaríamos que Amenábar (con el que Gil colabora desde siempre como guionista) o el propio González Macho (distribuidor de la cinta) juegan algún papel en todo esto, pero mejor que inventar lobbys absurdos, vayamos a ver la película, que ha regresado a las carteleras.

Otros reestrenos. ‘La piel que habito’, La voz dormida y ‘No habrá paz para los malvados’ también han retornado a los cines, en los que ninguna de las tres funcionó especialmente mal en su momento (a la que mejor le vendrá el empujón taquillero es a la de Benito Zambrano). En los próximos días también se reestrena Eva, que ha conseguido un total de 12 nominaciones, pero no la de mejor película.

Buenas nominaciones. Pensándolo fríamente, y sobre todo en comparación con otros años, estas nominaciones a los Goya son bastante representativas del mejor cine español estrenado en el último año, sobre todo si nos centramos en las dos películas que han conseguido más candidaturas, las notables La piel que habito y No habrá paz para los malvados.

Decepciones. ‘Mientras duermes’, a pesar de su éxito en todos los ámbitos y de que partía como favorita, solamente ha conseguido la nominación para Luis Tosar (infalible en lo que a los Goya se refiere). Las ganadoras en Málaga y Donostia, ‘Cinco metros cuadrados’ y ‘Los pasos dobles’, completamente fuera. El prestigioso Isaki Lacuesta sigue siendo casi invisible para los acdémicos (que sí se han acordado de su documental ‘El cuaderno de barro’, en el que ha colaborado Miquel Barceló).

Es mejor esperarse. Los productores de ‘Katmandú, un espejo en el cielo’ y La chispa de la vida, los nuevos trabajos de Iciar Bollaín y Álex de la Iglesia, decidieron estrenar sus films «destrangis» en 2011 para que pudieran competir en los Goya, a pesar de que sus verdaderos lanzamientos estaban previstos para 2012. Al final, da la sensación de que habrían hecho mejor en esperarse. Se han quedado con solo dos nominaciones cada una, y seguramente no rascarán nada. Algo parecido ha pasado con ‘De tu ventana a la mía’.

El caso Woody Allen. En el año en que todo parece inidcar que el neoyorkino volverá a los Oscar por la puerta grande gracias a ‘Midnight in Paris’, los académicos españoles también podían elegirlo ya que el film está producido en parte por Mediapro. Sin embargo, solo ha consegudio la nominación a mejor guión original. Curioso.

Arrugas convence. Este film animado se ha convertido en el primero en la historia de estos premios en conseguir una nominación a mejor guión adaptado. La buena animación empieza a ser reconocida.

El inevitable «bulto». Y para terminar, un clásico de los Goya. Hasta en cinco categorías llamémoslas secundarias, compiten exactamente las mismas cuatro producciones. Por eso seguramente se queja con razón Santiago Segura, que ve como películas con menos trabajo en sonido y efectos especiales que ‘Torrente 4’ le arrebatan la nominación por aquello del prestigio, algo que en algunos casos no debería tener nada que ver. Pero es que aquí nos gusta votar «al bulto».

Los Goya se entregarán el próximo 19 de febrero. Volveremos antes con algunas predicciones.

En Notas de Cine | Todo sobre los Goya 2012 | Nominaciones a los Goya

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...