‘Grupo 7’, ‘Sueño y silencio’ y ‘La voz dormida’, preseleccionadas para los Premios del Cine Europeo

Los premios celebran sus 25 años y ya conocemos las películas preseleccionadas y con posibilidad de convertirse en candidatas.

sueño y silencio

Hace un cuarto de siglo que dos de los más grandes directores de la historia decidiesen dar un impulso al cine hecho en el viejo continente. Hablamos del sueco Ingmar Bergman y el alemán Wim Wenders, y los galardones, evidentemente, corresponden a los llamados Premios del Cine Europeo. Un certamen que a día de hoy, y no sin el esfuerzo continuísta de los 2.700 académicos que lo componen, ha logrado posicionarse como un escaparate en el que mostrar el cine que se realiza a este lado del Atlántico. Por el momento, y de cara a la ceremonia que se celebrará el próximo 1 de diciembre, la Academia de Cine de Europa ya ha dado a conocer las 47 películas preseleccionadas. De entre ellas, como no, cabe destacar la presencia española.

En ediciones anteriores apenas contábamos con la presencia de Pedro Amodóvar y alguna que otra coproducción. Sin embargo, en esta ocasión debemos subrayar que hay tres películas españolas con posibilidades de llegar a ser firmes candidatas. En el proceso de preselección han entrado tres directores: Alberto Rodríguez por Grupo 7‘, Jaime Rosales por ‘Sueño y silencio‘ y Benito Zambrano por ‘La voz dormida‘. Por el momento deberemos esperar hasta el próximo día 3 de noviembre, fecha en la que sabremos si finalmente estos relizadores podrían optar a alguno de los premios.

Otros de los títulos que han sido confirmados eran de esperar, pues se trata de películas que han cosechado grandes críticas, e incluso premios, en los distintos festivales del mundo. Ese es el cado de Francia, que estará presente gracias a un director austríaco y al film ganador en el Festival de Cannes: ‘Amour’, de Michael Haneke. El éxito mundial de ‘Intocable‘, de Olivier Nakache y Enric Toledano, tampoco se ha querido dejar de lado. Si bien la acogida de la crítica ha sido mucho más fría, lo cierto es que viene abalada por un éxito rotundo de público. No en vano se trata de la película europea más taquillera de la historia.

Inglaterra estará presente gracias a ‘El topo’, de Thomas Alfredson; sin poder obviar la presencia de uno de los films revelación de este año: ‘Shame’, de Steve McQueen. Melancólica y doliente crónica de un adicto al sexo que cuenta con las interpretaciones del alemán Michael Fassbender y la británica Carey Mulligan. Otros títulos que también suenan para estar entre los candidatos preferidos son, como no, ‘Fausto’ de Alexander Sokurov, y el reciente Oso de Oro de Berlín, ‘Cesare deve morire’, de Paolo y Vittorio Taviani.

Para celebrar el 25 aniversario de los Premios del Cine Europeo se tiene previsto realizar la ceremonia en Malta, concretamente en el Mediterranean Conference Centre de La Valeta.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...