‘Guardianes de la Galaxia’, entre ‘Star Wars’ y el cine de superhéroes

James Gunn dirige una divertidísima cinta, adaptación de un cómic de la editorial Marvel, que mezcla ciencia-ficción, aventuras y una pizca de nostalgia.

Imagen promocional de 'Guardianes de la galaxia'
James Gunn ya dio pruebas de su cariño por los antihéroes en ‘Súper’, su anterior película. En ella nos mostraba las peripecias de un tipo que se convierte en un vengador enmascarado después de que su mujer le deje por un mafioso. Había en aquella película indie un cierto cariño por los personajes alejados del clásico heroísmo. A la vez, el largometraje exhibía un espíritu gamberro más negro de lo que parecía a simple vista. Algo de ese filme de bajo presupuesto queda en ‘Guardianes de la Galaxia’, blockbuster que adapta a la gran pantalla el cómic de la editorial Marvel.

Evidentemente, Gunn es consciente de encontrarse ante una superproducción donde el espectáculo de acción y los efectos visuales tienen un gran papel, aunque no olvida que son necesarios unos buenos personajes para lograr que el espectador simpatice con ellos. El realizador y guionista vuelve a dar rienda a su pasión por los protagonistas disfuncionales e imperfectos para perfilar al quinteto de superhéroes. Eso sí, el director evita cualquier tipo de solemnidad con dosis de abundante humor en los diálogos. Todo ello mezclado con cierta nostalgia, presente en la recopilación de canciones que el líder del grupo escucha en su anticuado walkman, y las referencias nada veladas a ‘Star Wars’.

El filme, una de las películas más entretenidas de este 2014, utiliza como mero pretexto la pugna que mantiene el quinteto con un malvado villano por la posesión de una misteriosa y poderosa esfera para mostrarnos la evolución de un curioso equipo formado por un humano que ha pasado gran parte de su vida en el espacio y no ha podido superar un trauma familiar, un misteriosa mujer que mantiene un parentesco con un mítico villano de la editorial Marvel, un musculado tipo duro de armas tomar, un mapache modificado genéticamente y un bondadoso árbol viviente. Todos ellos forman un atípica familia unida por su condición de seres proscritos y solitarios.

Por otra parte, ‘Guardianes de la Galaxia’ recupera el carácter festivo y meramente lúdico de las cintas de superhéroes, un elemento que quizá ha pasado excesivamente por alto en algunas películas del subgénero que hemos visto en los últimos años. La influencia de los tres interesantes acercamientos de Christopher Nolan al personaje de Batman ha provocado que muchas adaptaciones de personajes de Marvel y DC tengan un tono demasiado adulto y oscuro que en la mayoría de las ocasiones resulta demasiado postizo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...