Ha muerto el director Bigas Luna a los 67 años

Su final llegó la pasada madrugada, debido a un cáncer, según han confirmado sus familiares. Su última película fue ‘DiDi Hollywood’, en 2010.

Bigas Luna con un libro sobre 'Jamón, jamón'

El mundo del cine español se ha visto sobrecogido hoy por la noticia del fallecimiento de Bigas Luna, que ha perecido la pasada madrugada en Tarragona a los 67 años, víctima de un cáncer, según han confirmado sus familiares a Europa Press. El director se había instalado junto a su esposa en Virgili (Tarragona), donde había creado una empresa de productos ecológicos.

Bigas Luna ha sido sin duda uno de los directores españoles más importantes, sobre todo gracias a su capacidad para descubrir talentos emergentes, algunos con rostros tan populares como los de Ariadna Gil, Javier Bardem y Penélope Cruz, que se conocieron rodando aus órdenes ‘Jamón, jamón’, Jordi Mollá o Verónica Echegui. Aunque empezó los estudios de arquitectura, los dejó para trabajar como fotógrafo, pasando por el mundo de la publicidad antes de debutar en el cine con ‘Tatuaje’, rodada en 1976 pero no estrenada hasta 1979.

Su carrera podemos dividirla en dos etapas. La primera, caracterizada por sus películas controvertidas y radicales, cuenta con títulos tan celebrados como ‘Historias impúdicas’ (1977), ‘Bilbao’, seleccionada en 1978 en el Festival de Cannes (y que transcurre en Madrid, pese a lo que pueda parecer por su nombre), ‘Caniche’ (1979), o el admirado film de terror rodado en ingles ‘Angustia’ (1987).

A partir de ahí, rueda historias más convencionales, resaltando siempre el componente erótico mezclado con el alimenticio, ya que siempre afirmó que la comida era una de sus grandes pasiones. Triunfó en taquilla con ‘Las edades de Lulú’, adaptación de la novela de Almudena Grandes, además de con la mencionada ‘Jamón, jamón’ (1992), León de Plata en Venecia, y ‘Huevos de oro’ (1993), Premio Especial del Jurado en San Sebastián, además de ‘La teta y la luna’ (1994), de nuevo premiada en el certamen veneciano.

Sus siguientes títulos fueron ‘Bámbola’ (1996), ‘La camarera del Titanic’ (1997) y ‘Voláverunt (1999), estos dos últimos con Aitana Sánchez Gijón, mientras que en el nuevo siglo solo dirigió tres largometrajes más: ‘Son de mar’ (2001), ‘Yo soy la Juani’ (2006) y DiDi Hollywood (2010), la que a la postre ha sido la última película de un autor que también se interesó por la pintura.. Descanse en paz.

Fuente | Europa Press |

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...