Haneke logra con Amour su segunda Palma de Oro

Michael Haneke, Emmanuelle Riva y Jean Louis Trintignant

El director austriaco de origen alemán Michael Haneke se ha alzado con su segunda Palma de Oro consecutiva en el Festival de Cannes gracias a Amour, drama sobre un matrimonio formado por dos músicos ancianos, cuya realidad cambia drásticamente cuando ella sufre una grave enfermedad. Solo tres años después de ‘La cinta blanca’, Haneke ha vuelto a poner a casi todo el mundo de acuerdo sobre las bondades de su obra y se une al club de los directores que se han llevado en dos ocasiones el principal premio del certamen cinematográfico más importante del mundo.

El premio al mejor director, mucho más discutido por los críticos asistentes al festival, ha sido para el mexicano Carlos Reygadas, que ha presentado Post Tenebras Lux, una obra experimental cercana al surrealismo. Tampoco ha sido unánime la acogida para Reality, el nuevo largometraje de Matteo Garrone, autor de Gomorra, que ha obtenido el Gran Premio del Jurado. El otro premio del jurado ha sido para The angel’s share, del veterano Ken Loach, a pesar de las malas opiniones que ha generado. Pero esta disparidad en las valoraciones es el pan de cada día en eventos como este.

En cuanto a los actores, el danés Mads Mikkelsen, conocido ya por algunos trabajos internacionales, ha sido el ganador gracias a su papel protagonista en The hunt, lo nuevo de Thomas Vinterberg, el director de ‘Celebración’. El premio a mejor actriz ha sido concedido a Cosmina Stratan y Cristina Flutur, las dos protagonistas de Beyond the hills, del rumano Cristian Mungiu (‘4 meses, 3 semanas y 2 días’), cuyo guion también ha sido galardonado.

El premio FIPRESCI, que concede la crítica internacional, ha sido para In the fog, del ucraniano Sergei Loznitsa. Algunas de las películas que han leventado más revuelo durante el festival, como Holy Motors, Cosmopolis, ‘En el camino’, ‘The paperboy’ o la muy bien recibida ‘Mud’, se han quedado finalmente sin reconocimiento alguno.

En Notas de Cine | Todo sobre Cannes 2012

Fuente | Sensacine |

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...