Happy Birthday, “Jeffrey Jacob”

Este hombre nacido en New York el 27 de junio del año 1966, cuyo nombre ya es una marca registrada en el mundo de los audiovisuales, tanto para la industria cinematográfica como en la televisiva, cumple hoy 42 años. Por tal motivo, haremos un breve repaso por su carrera. Desde los comienzos, hasta estos días; en los que parece estar acariciando el punto más alto, la cumbre de la montaña del éxito. No puedo estar hablando de otro Jeffrey Jacob que no sea J.J. Abrams.

Al parecer, que su nombre aparezca sobreimpreso en algunos fotogramas de una serie o película, es sinónimo de altísima calidad, o por lo menos, de entretenimiento asegurado.

Abrams estudió en el Sarah Lawrence College en Bronxville, Nueva York. Durante su último año de carrera, escribió junto a Jill Mazursky un guión que fue comprado por Touchstone Pictures y que se convertiría en la película Taking Care of Business. Este sería el primer paso de JJ en al industria norteamericana de cine.

La primera película que produce y que escribe en solitario, se dio a conocer al mundo como Regarding Henry (A propósito de Henry, Una segunda oportunidad). Es la historia de un abogado detestable y deshonesto, interpretado por Harrison Ford, que al sufrir un accidente pierde la memoria por completo y tiene la posibilidad de redimirse para comenzar una nueva vida. Esta película fue realizada en el año 1991 y dirigida por Mike Nichols.

En el año 1992 se estrena la mundialmente conocida Forever Young (Eternamente Joven), Película fue protagonizada por Mel Gibson y Jamie Lee Curtis. También formaba parte del elenco un niñito llamado, nada más y nada menos, Elijha Wood. En este proyecto podemos empezar a notar cierto gusto de JJ por los aviones y los experimentos científicos, recurso que volvería a utilizar en futuros proyectos. Está película fue escrita y producida por Abrams y dirigida por Steve Miner, con quien volvería a trabajar 9 años mas tarde, delegándole la dirección del primer episodio de la tercera temporada de Felicity, serie televisiva de la que hablaremos más adelante.

En el año 1996 co-produce la película independiente The Pallbearer, protagonizada por David Schwimmer (Ross en Friends) y Gwyneth Paltrow. Esta cinta, fue dirigida por su amigo Matt Reeves a quien conoció en un Festival de cine en Los Angeles, cuando ambos filmaban cortometrajes en 8mm. Este sería el comienzo de una larga relación tanto laboral, como amistosa.

Nuevamente, junto a Jill Mazursky, en 1997, escribe la película Gone Fishing, protagonizada por Danny Glover y Joe Pesci. Hasta Aquí todos sus trabajos fueron firmados bajo el nombre de Jeffrey Abrams. Convengamos que J.J. es mucho más pegadizo y marketinero.



Llega el año 1998 y con él, la escritura del guión de la película Armageddon junto a Jonathan Hensleigh, guionista de “Die Hard: With a Vengeance” (Duro de Matar III) Si bien la idea original no es suya, se nota que le da bien el hecho de escribir películas catastróficas y con personajes con cierto costado humano, que de hecho, no estaba muy bien explotado en esta ocasión. Ese mismo año, la película de Michael Bay, le gana en recaudación a Deep Impact, de Spielberg. No es un dato menor.

Solo 2 meses después del estreno de Armagedon, llega Felicity, Esta serie televisiva, Creada junto a Matt Reeves (nuevamente trabajando juntos) que se extendería hasta el año 2002. En este caso, no solo co-crea la serie, si no que escribe muchos de sus episodios y da su primer paso en la dirección broadcasting con los dos primeros capítulos de la segunda temporada. En el elenco se encontraba Greg Grunberg (Matt Parkman en Heroes). Grumberg y Abrams son amigos desde la infancia J.J. suele conseguirle pequeños papeles en sus producciones a modo de cábala.

En el 99 se la da por el cine independiente y produce The Suburbians, co-escrita por Tony Guma quien hará pequeñas apariciones como actor en Felicity y en dos películas que dirigiría Abrams en años posteriores: Mision Imposible: III en el año 2006 y Star Trek que supuestamente se estrenaría en 2009 a nivel mundial.

2001 es un año muy especial para Jeffrey Jacob, ya que además de co-escribir el guión de Joy Ride, haría aparición por primera vez en la historia, Bad Robot, su empresa productora de cine y TV, que también llevó adelante la famosísima “Alias” que estuvo al aire por un periodo de 5 años. En la que podemos contar con talentos como el de Jack Bender que se convertiría en el director de cabecera y co-productor ejecutivo de más de 20 episodios de Lost. Este fue el primero de los muchos proyectos que serían llevados adelante por dicha productora y que harían de J.J Abrams, una referencia ineludible a la hora de hablar de series televisivas y películas.

Como no puede quedarse quieto, en 2004, y en medio del éxito de Alias, comienza a producir Lost, la serie televisiva que le aseguraría definitivamente un puesto en los medios a nivel mundial. Co-creada junto Damon Lindelof y Jeffrey Lieber, Lost le daría a la ABC el empujón que necesitaba para volver a jugar en las grandes ligas. Se dice que dicho empujón, le costó a la cadena unos 10 millones de dólares para el piloto de la serie. Dinero que seguramente ya ha recuperado con creces. Según se comenta, un proyecto en el que muy pocos creían y que finalmente fue la sorpresa de todos. JJ dirige el episodio piloto, y esto lo sitúa también en el podio de los buenos directores, perfil que hasta ahora, no se le conocía demasiado. Lost, permanecerá en el aire hasta el año 2010. Así que los fanáticos deberán esperar un par de años para terminar de develar los misterios que los guionistas se encargan de tejer en cada episodio. Si existe todavía algún marciano que no sea que es Lost, aquí les dejo un link muy instructivo. No conforme solo con el éxito mundial de esta serie y digno de una persona que se dedica a la creatividad, necesita saltar a nuevas cosas, a nuevos proyectos. Es así que en el año 2005 “abandona” momentanea la serie en la segunda temporada, para meterse de lleno en dos proyectos que creyó importantes en su momento. Uno de ellos, fue The Catch, creada junto a Greg Grumberg. Serie que nunca fue emitida. Conseguirían que la ABC les financie el piloto, pero una vez terminado, sería guardado en un cajón para nunca ver la luz. Es entonces cuando llega el turno de Six Degrees (Seis Grados), serie que sería levantada del aire en su primera temporada y solo con 13 episodios emitidos. Todavía no se sabe si volverá a estar a disposición de los espectadores una nueva temporada. Pero Abrams no se da por vencido y en 2006 dirige por encargo de Tom Cruise, la película Misión Imposible: III. Como es habitual en él, volvería a servirse del talento de personas con las que ya ha trabajado. Como es el caso de Michael Giaccino, compositor de la música de Lost y la participación de Greg Grumberg en un pequeño papel de reparto. También en este año, desde Bab Robot, produce la serie “Wath about Brian” sitcom que aborda la historia de un treintañero soltero del cual sus amigos ya han formado pareja. Se espera para esta serie una tercera temporada.

Al año 2008 lo tiene todo completito, dividiéndose entre Lost, el estreno de Cloverfield (dirigida por MattReeves), Fringe (nueva serie para FOX que se estrena en Septiembre en EEUU y de la cual ya está dando vueltas por ahí su piloto, del que hablaré en un futuro post.) La dirección y producción de “Anatomy of Hope” (serie para HBO en etapa de post-producción). Y como si esto fuera poco, para el 2009 ya tiene pensado trabajar en la secuela de Cloverfield, la dirección de su versión cinematográfica de Star Trek y alguna película de la que aún mucho no se sabe, pero que seguramente, será vendida con una gran campaña de marketing, como se hizo con Cloverfield.

Como podemos ver, la carrera de J.J. Abrams no supera los 20 años, pero ha realizado productos que por lo menos han dado de que hablar. Mirando un poco por encima, podemos concluir que tiene una pequeña receta para su éxito, y los ingredientes son: Creatividad, Trabajo duro, hiperactividad, juntarse con personas talentosas y mucho, pero mucho marketing.

Hasta aquí, esta pequeña reseña de la carrera de JJ Abrams. Espero la hayan disfrutado.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...