«Happy Together»

Esta es una película del año 1997 realizada por Wong Kar Wai junto a sus habituales Christopher Doyle en la fotografía y Tony Leung en la actuación. Trata sobre dos jovenes que se van de vacaciones a Argentina y quedan sin dinero en Buenos Aires pensando en llegar a las Catarátas del Iguazú.

CartelEsta película es del año 1997. Proviene de la mano del director «florecido» en Hong Kong llamado Wong Kar Wai. Hoy, internacionalmente famoso y respetado con obras en su haber que, si no son obras maestras… pues, andan cerca.

A cargo de la fotografía está el australiano Christopher Doyle, quien no pocas veces habría de trabajar (y, trabajará supongo) con Kar-Wai. Tony Leung es otro de sus fetiches, pero en el rol actoral, sería quién estaría tanto en «Con ánimo de amar«, «2046«, o el mejor «capítulo» de la tripleta Antoniana llamada «Eros«.

Es gracioso el dato de que Kar-Wai se desempeñó por un buen tiempo, y a tiempo completo como guionista en Hong Kong. Digo, es gracioso porque Kar-Wai se pone a trabajar (y a rodar) muchas veces sin un guión específico (lo cual aquí se nota; aunque no se me malentienda… esto no le quita nada a la obra… diría, en todo caso que lo contrario se sucede…).

Pero, en fin; después de que ya Tarantino «apadrinara» a este talento entre videoclipero, freak, algo desubicado, y totalmente estilizado con esta película gana el la Palma de Oro como Mejor Director en el Festival de Cannes. ¡Y no es para menos!

Si vamos a la historia ya nos estaremos encontrando con elementos bastante particulares. La crítica como que le había preguntado a Kar-Wai por qué el fetiche que tenía con Hong Kong (y esto me hace acordar al ejemplo de Hitchcock, que, ante el comentario de «en tus películas tenés demasiadas locaciones» va y hace «La Soga«…) y resultó que terminó rodando una película, prácticamente entera en Buenos Aires (junto a otras partes de argentina).



Nosotros nos encontramos con una joven pareja homosexual proveniente de Hong Kong, formada por Ho Po-Wing (Leslie Cheung) y Lai Yiu-fai (Tony Leung Chiu Wai) que han decidido irse «de vacaciones» a la Argentina.

Objetivo: Las Cataratas (hermosas, lleguen o no los personajes, las imágenes de éstas que vemos) del Iguazú.

Problemas monetarios y de pareja, todo empieza como una descripción y una puesta en cuenta de un amor apasionado, patético, alocado, enérgico y flagelante. Una especie de «amor fou» que, entre el argumento (dos hongkoneses en Argentina) y la forma de ser tomado en imágenes nos da una sensación de ¿cómo decirlo?… ¿movimiento?… ¿de no poder agarrarnos a nada concreto?… que nos irá transportando a una «velocidad narrativa» extremadamente rápida (aunque de una forma muy particular).

El hecho es que esta pareja se forma y se de-forma; vuelven y Wong Kar Waiempiezan a nunca estar; las dudas sobre el título se harán patentes y nos preguntaremos, mientras vemos, cuando estarán felizmente juntos ese «juntos» y ese «felices» que nunca parecen terminar de llegar.
Y encima el dinero se ha acabado; y en una cultura distinta Ho Po-Wing logrará ponerse a trabajar; mientras su compañero… digamos que tendrá «sus salidas».

De cualquier forma, aquí, el argumento no parece ser lo más relevante como tal. Son relevantes ellos como pareja, Buenos Aires (nunca antes vista así), los tiempos, las luces, los encuadres y movimientos de cámara, la música, etc.

Y es que nos encontramos con un tratamiento formal que incluye una cantidad de recursos. Desde Gran angular, hasta color y blanco/negro, pasando por manejos de luces y sobre exposiciones en un mismo plano a fueras de foco que devendrán en travellings esperpentos y oblicuidades que hacen preguntarse si el cámara no tenía las pulgas de una de esas sucias pensiones de Buenos Aires que tanto lo obligarían a moverse.
Se logra un producto conmovedor, postmoderno, original y poético que no se parará en ningún momento a relamerse como mismo.

Hay un punto que a mi me es terriblemente interesante también (y que no ha sido de lo más comentado). Es importante tener en cuenta que la historia empieza desde una voz en off; y que, así como los dos largometrajes arriba mencionados del director, parten de historias «subjetivas» en las que se mezcla la imaginación con los recuerdos; retazos de espejos que pueden quedar parados como autos en rutas de sol abrumante y cultura distante.

El personaje de Tony Leung recuerda ¿Cómo siempre? la historia de un amor pasado (aunque tampoco sepamos muy bien desde qué tiempo nos habla) que se mueve entre nostalgias recriminaciones y pensamientos extremadamente brillantes. Tal vez, en términos de guión pueda quedar un poco más «desencajado» el tercer personaje: Chang (Chang Chen).

Felices JuntosEste último será el compañero de trabajo del protagonista, una vez que haya comenzado a trabajar en un restaurante (puesto que pasará por un local de Tango y un matadero también).

Y se hace muy interesante la fusión y el choque de culturas, dado en todo sentido; y, en particular por la genial banda sonora que incluye desde unos imprescindibles Tangos (y, encontraremos a Piazzola por algún lado…), a Frank Zappa haciendo una versión del tema que da nombre a la película y Caetano Velloso sobre imágenes de plásticas catáratas.
Habría que decir también que la película surge y/o se basa en un relato de Manuel Puig (The Buenos Aires Affair).

En fin. Estamos hablando de una obra de arte, creativa, original, colorida (con ritmo bastante bastante clipero en momentos) que si bien muchos «no podrán entender» si podrá ser apreciada por un amplio público (puesto que a veces las películas «de autor», «de festivales», etc. muchas veces son «resistidas» por muchos).

Una fiesta de la imagen, la luz, la actuación, la música, el ritmo y el montaje que habla de esas cosas tan simples y complicadas que a cualquiera (y digo cualquiera en el sentido de: a cualquiera, en cualquier parte del mundo, con cualquier persona e incluso con cualquier sexo) le podrían devenir en suceder (o sentir, al menos).
La recomiendo enfáticamente.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...