Hollywood Talkies, tráiler del documental sobre los primeros españoles en la Meca del cine

Ahora es muy común que los actores y directores españoles viajen a Hollywood. Sin embargo, no lo era tanto a finales de los años veinte del pasado siglo XX, cuando muchos artistas de la península emigraron a Estados Unidos para formar parte de los equipos de la películas habladas en castellano. La industria todavía no había descubierto el doblaje y se realizaban diferentes versiones dependiendo del idioma.  El documental Hollywood Talkies, obra de Óscar Pérez y Mia Ribot, trata de homenajear a todos esos hombres y mujeres.

El filme invoca más que recuerda a estos pioneros del séptimo arte en el país de las barras y estrellas. Los dos cineastas intentan recuperar sus experiencias combinándolas con imágenes de los lugares donde estos personajes estuvieron en algún momento. Paisajes de la actual California se mezclan con las fotografías de archivo para recuperar la memoria de unos hombres y mujeres a los que la industria del ocio utilizó cuando les fue de utilidad, pero que abandonó en el momento en el que se instauró el doblaje. Un tema que ya había abordado en cierta manera, aunque de forma más general y televisiva, el documental ‘Spanish Hollywood’.

Óscar Pérez y María Ribo dejan claros sus propósitos en un texto realizado para el press-book del filme. «Hollywood Talkies’ encarna el drama del hombre moderno.Un hombre que ha perdido su unicidad y camina solo a ninguna parte. Desaparecidos bajo la serialidad del celuloide y el efecto implacable del tiempo y el olvido, los jóvenes actores son invocados a través del espacio y del relato anónimo de sus vivencias más personales. La industria los eliminó y el cine logra el milagro: en la naturaleza viva del paisaje, se encuentra todavía el rastro y su ausencia. Un viaje a través de lugares comunes donde toma refugio la última aura antes de desvanecerse».

La pareja de realizadores ha conseguido llamar la atención del Festival de Venecia y Gijón, donde el documental ha sido aplaudido por la crítica más exquisita.


Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...