Imágenes corsarias: un homenaje fotográfico a Pier Paolo Pasolini

pier-paolo-pasolini

El 2 de noviembre de 1975 moría en extrañas circunstancias Pier Paolo Pasolini, escritor, pensador, cineasta y una de las figuras clave de la cultura italiana del siglo XX, al que ahora se le dedica la exposición Imágenes Corsarias. En el plano estrictamente cinematográfico, Pasolini dio a luz espléndidas obras maestras como ‘Accatone’ (1961), ‘Mamma Roma’ (1962), ‘El evangelio según San Mateo’ (Il Vangelo secondo Matteo, 1964) o la polémica ‘Saló o los 120 días de Sodoma’ (Salò o le 120 giornate di Sodoma, 1975).

En el trigésimo quinto aniversario de su desaparición, el Instituto Italiano de Cultura de Madrid, en colaboración con La Fondazione Biblioteca di via Senato, nos ofrece la oportunidad de disfrutar de algunas imágenes del autor, tomadas en su mayoría durante los rodajes de sus películas o en las presentaciones de sus trabajos en certámenes cinematográficos. Todas ellas pertenecen a la colección de Alessandro Noceti. Imágenes corsarias, que así se llama la exposición que se puede visitar hasta el 17 de diciembre en el Instituto Italiano de Cultura de Madrid (Calle Mayor, 86), nos permite conocer algo más de la vida de Pier Paolo Pasolini, un nombre fundamental en la historia del séptimo arte.

Dentro de la muestra sorprenden especialmente las instantáneas tomadas durante el rodaje y la promoción de ‘Mamma Roma’, el largometraje que el cineasta filmó con la gran Anna Magnani. En ellas podemos observar el contraste que se establece entre el carácter excesivo y popular de la gran diva italiana frente al tono más intelectual del responsable de ‘Pajaritos y pajarracos’ (Uccellacci e uccellini, 1966).

Igualmente estimulante resulta la serie dedicada a sus fotos junto a Maria Callas en el rodaje de ‘Medea’ (1969). Las imágenes captan de manera perfecta la fascinación que sintió la diva de la ópera por el artista italiano.

La exposición, una verdadera gozada para los cinéfilos, también nos permite ver al cineasta junto a personalidades del cine y la cultura como Orson Welles, Giorgio Bassani, Sergio Citti, Ninetto Davoli, Claudia Cardinale, Mauro Bolognini o Terence Stamp, entre muchos otros. Incluso hay un español extremadamente importante en la carrera del director: Enrique Irazoqui, que interpretó a Jesucristo en ‘El evangelio según San Mateo’.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...