Irwin Allen, mr. Disaster

Irwin Allen es fundamentalmente conocido por ser precursor de las películas de catástrofes de los años setenta, sobre todo a partir del estreno de La aventura del Poseidón. También fue uno de los favorecedores de las series de televisión de ciencia ficción más importantes de la década de los sesenta y setenta.

irwin_allen.jpgCreaciones suyas son algunas series de la talla de Perdidos en el espacio, una sucesión de capítulos que se mantuvo en antena durante tres temporadas en la CBS. Como nadie creía en el proyecto de Allen, tuvo que recurrir a su amigo Groucho Marx para poder financiar el episodio piloto de la mítica serie. Nada menos que ochenta y tres capítulos inspirados en la novela Los robinsones suizos, centrada en la aventuras de una familia norteamericana de finales de los años noventa, que viaja a lo largo y ancho del sistema solar en busca de un remoto planeta que colonizar en un viaje que durará cinco años.

La lucha del grupo unido por la supervivencia es un tema que se repite de manera continua en la filmografía de Irwin Allen como director y como productor. A finales de los sesenta, Perdidos en el espacio sería eclipsada por Star Trek, cuya difusión a nivel nacional resultaba muy superior a la de Perdidos en el espacio.


Viaje al fondo del mar duró otras cuatro temporadas en la ABC, esta vez con un reparto mucho más sólido: Richard Basehart y David Hedison. A la partitura empezaba a despuntar un compositor desconocido que respondía al nombre de Jerry Goldsmith, que ya había trabajado para La dimensión desconocida. Por si fuera poco, Allen contrató a John Williams para componer la sintonía de series como Land of the Giants y The Time Tunnel. Todos los trabajos que Irwin Allen realizó para televisión contaron con buenos presupuestos, especializándose en el público juvenil.

La única serie que supuso un fracaso a nivel comercial fue The Time Tunnel, pese a conseguir un premio Emmy en 1976 por sus efectos especiales. En su penúltima película, titulada El Enjambre se dedicó a rescatar del olvido a viejas glorias como Henry Fonda, Olivia De Havilland, Ben Johnson y Richard Widmark, aunque el resultado de la misma dio razón del apodo que Irwin recibió en Hollywood: Mr. Disaster

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...