IX Muestra Syfy. Día 4: De sustos y risas

La IX Muestra Syfy de Cine Fantástico terminó con una mezcla de sustos y risas gracias a las muy entretenidas The Innkeepers y Lobos de Arga. Antes, no obstante, hubo la oportunidad de ver en pantalla grande clásicos como El planeta de los simios, la película  que dirigiera Franklin J. Schaffner en 1968, y Ultimátum a la Tierra, el clásico de Robert Wise. Las dos demuestran con creces que hubo en tiempo en el que el cine fantástico apostaba más por las buenas historias que por los efectos especiales y las escenas de acción.

Ya en el capítulo de estrenos hay que destacar The Innkeepers, la nueva obra del director Ti West. El responsable de La casa del diablo sigue los pasos de dos empleados de hotel un tanto frikis que se encuentran  obsesionados con el lugar donde trabajan. Al parecer, el peculiar alojamiento esconde una leyenda que los dos comenzarán a investigar. En su camino se cruzarán una actriz en horas bajas y un anciano que quiere pasar la noche en el hotel donde celebró su luna de miel.

Película de terror con elementos cómicos, The Innkeepers rezuma un inequívoco sabor ochentero. Banda sonora repleta de sintetizadores, planos de larga duración y una enrarecida atmósfera son los elementos con que West maneja  a la perfección para crear inquietud. La historia no es precisamente el colmo de la origionalidad, pero la cinta se aguanta bien por el magnífico trabajo de su director.

Por el contrario, Lobos de Arga no destacará por su puesta en escena, aunque sí por un guion lleno de chistes, unos actores cómicos entonados y un ritmo casi frenético. El filme nos cuenta la historia de un escritor fracasado que regresa al pueblo gallego donde nació para recibir un homenaje. Sin embargo, pronto descubrirá que los habitantes de la población tienen otras intenciones: quieren ofrecerle como alimento al hombre-lobo que atemoriza al pueblo para terminar con la maldición que asola el pueblo desde hace un siglo. Con la ayuda de un antiguo amigo y su editor, el treintañero intentará escapar con vida de la localidad.

Con esta trama, Juan Martínez Moreno consigue un efectiva mezcla de terror y comedia que se beneficia de un estupendo reparto, donde sobresalen un hilarante Manuel Manquiña, como el alcalde del pueblo, y un estupendo Carlos Areces, en el papel del amigo del protagonista.

Así, entre risas y sustos, acababa una edición del Syfy que no se encuentra entre las mejores de su historia. Faltaron más películas brillantes para poder considerarla buena.

En Notas de Cine | Muestra Syfy. Día 1 | Día 2 | Día 3

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...