Jafar Panahi en libertad, Abbas Kiarostami censurado

Jafar Panahi Copie Conforme, de Kiarostami

Tiempos difíciles para el cine en Irán. Jafar Panahi, el director de El círculo, ha sido liberado esta semana, tras haber pasado más de dos meses encarcelado. Para salir de prisión, ha tenido que pagar una fianza de 2.000 millones de riales, unos 160.000 euros. Recordemos que el realizador se ha manifestado en diversas ocasiones en contra del régimen iraní. Hace unas semanas, Panahi se ponía en huelga de hambre, y aseguraba por carta a sus familiares que no la abandonaría hasta quedar libre.

Esas noticias llegaron hasta el Festival de Cannes, donde otro ilustre cineasta iraní, Abbas Kiarostami, mostraba su apoyo a su compatriota. Pues bien, Copie conforme, la película que allí presentaba el realizador de ¿Dónde está la casa de mi amigo?, acaba de ser prohibida por las autoridades iraníes. La causa que han esgrimido para censurarla es cuanto menos curiosa: la película no es mala, pero el modo de vestir de Juliette Binoche (que en ningún momento aparece desnuda), no es el adecuado.

Es curioso que esgriman el atuendo de Binoche como la causa para no permitir la difusión del film, cuando la actriz, en el momento en que fue premiada en Cannes por su papel, mostraba una pancarta pidiendo la liberación de Panahi. Para finalizar esta información, comentar que otro director iraní, Mohamad Nurizad, también se puso en huelga de hambre tras ser brutalmente golpeado por los guardias de la cárcel de Teherán donde se encuentra desde finales del año pasado, tras faltar al respeto al ayatolá Jamenei.

De regalo, este clásico de Siniestro Total.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...