El porqué de la enésima adaptación de ‘Jane Eyre’

Comenzaré diciendo que la que aquí escribe se declara fan incondicional de las adaptaciones cinematográficas en general (las interacciones entre cine y literatura siempre son interesantes y ricas en debate) y del libro de Charlotte Brönte en particular. Sin embargo, y como los aficionados a los dramas clásicos sabrán, la película del director californiano Cary Fukanaga no es la primera que se realiza sobre esta obra magna de la literatura inglesa. Mencionar las adaptaciones precedentes de ‘Jane Eyre’ es meterse de lleno en un soliloquio sobre películas menores y mayores, pero lo que nos interesa aquí es conocer por qué habría de ser diferente la cinta de Fukinaga. ¿Era necesaria otra versión cinematográfica de ‘Jane Eyre’?

jane eyre

Mia como Jane Eyre.

Necesarias de verdad hay muy pocas cosas en esta vida, y puede que el duelo interpretativo que se marcan la joven Mia Wasikowska y el alemán Michael Fassbender sea merecedor de esta expresión. Pese a las reticencias de muchos, lo cierto es que la cinta puede resultar un regalo para los sentidos, al margen de que ya conozcamos el desenlace de la historia. Uno de sus aciertos es alejarse de la narración lineal que impera en la novela para concentrarse en una estructura diferente del relato, basada en el flash-back como principal herramienta evocadora. Algo que, por otro lado, entronca directamente con el espíritu del libro, donde la propia Jane rememora los eventos que constituyen su vida, pero por encima de todos su sentimientos, sensaciones y emociones, durante todos sus años de periplo. Desde su desgraciada infancia en el internado hasta su pasión casi incontrolable por el señor Rochester.

Este clásico romance inglés, en el que podemos leer ecos claros de la novela gótica (esa imponente mansión misteriosa) y que en determinados pasajes se asemeja a un relato de fantasmas (¿de quiénes son esos horribles gritos en la noche?), bascula en la versión de Fukanaga entre el thriller gótico y el romance puro y duro, en detrimento de otros aspectos de la novela que podrían haber sido igualmente interesantes y que solo quedan esbozados, en aras de reforzar la historia de amor: la moralidad victoriana, la emancipación de Jane y su carácter rebelde, la religión, la diferencia de clases, el rol de la mujer en el siglo XIX… Opiniones hay para todos, como siempre pasa en estos casos, pero los amantes de la novela bien hubiésemos esperado un cambio de óptica en el planteamiento de la misma. Ya hay quien culpa de ello a la guionista, Moira Buffini.

Pese a este hecho, el competente equipo que trabaja tras el guión logra compensar las carencias narrativas, sobre todo gracias a la dirección artística, a manos de Karl Probert: impecable y muy pertinente, ya se perfila como digna candidata a los Oscar 2012. La banda sonora corre a cargo de Dario Marianelli, que ya hizo un trabajo magnífico en ‘Expiación‘. La fotografía, con esos impresionantes paisajes de la campiña inglesa, corre a cargo de Adriano Goldman. Sin embargo, y como ya hemos adelantado, una de las razones para pagar la entrada que nos cuesta esta peli es, sin duda, sus actores. Desde secundarios de lujo como Judi Dench hasta los dos flamantes protagonistas. Mia Wasikowska aparece intensa y real y Michael Fassbender es uno de los mejores Rochester de la historia del cine. La única pega: es demasiado guapo.

Volviendo a la pregunta de si era necesario o no realizar la enésima adaptación de ‘Jane Eyre’ diremos que, como principal argumento a favor, las grandes historias nunca mueren. Al contrario, suscitan los mismas sensaciones y el mismo estremecimiento, señales inequívocas de su vigencia pese al paso del tiempo. En esta ocasión, la película de Cary Fukanaga supone una nueva revisitación a la novela de Brönte y a la época victoriana que, si bien no es una obra maestra, sí supera con creces a otras muchas adaptaciones. Pero, sobre todo, la presente ‘Jane Eyre’ evidencia el acercamiento de esta gran obra a una nueva generación de espectadores.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...