¿Quién es Jean Dujardin?

Aunque ahora el mundo lo conozca gracias al papel del galán de cine George Valentin, lo cierto es que el francés Jean Dujardin es uno de los actores más conocidos y valorados de su país, Francia. Se dio a conocer en 2003 gracias a la pequeña pantalla, pero su ascenso ha sido tal que ahora ya se lo rifan en todos los festivales. Y es que su papel en el film de Michel Hazanavicius, ‘The Artist‘, le ha valido la Palma de Oro en Cannes y el premio al Mejor Actor de Comedia en la 62º edición de los Globos de Oro. Con un notable acento francés, Dujardin ha revelado durante su discurso de agradecimiento en los Globo que, en su día, un agente le dijo que nunca podría ser actor: gesticulaba demasiado. Precisamente fueron la expresividad de su rostro y la vitalidad de su cuerpo los principales atributos que le harían ganarse el papel en ‘The Artist’… sin duda uno de los más importantes de su carrera.

jean dujardin

Jean Dujardin explora diferentes registros en 'The Artist'.

Pero Jean Dujardin ya existía mucho antes de este film. ¿Quieres saber cuáles fueron sus inicios?

Como ya hemos dicho, fue el medio catódico aquel que dio a este actor nacido en Rueil-Malmaison (Hauts-de-Seine) en 1972 la oportunidad de hacerse un hueco en el cine francés. Un gars, une fille (Un chico, una chica) fue la serie de televisión que le hizo popular y el lugar donde conoció a la persona que más tarde se convertiría en la mujer de su vida: su compañera de reparto Alexandra Lamy. Así, y desde 2003, Dujardin comparte su vida con la protagonista de ‘Ricky’ (François Ozon). Antes de unirse a Lamy, el actor tuvo dos hijos con una mujer llamada Gaëlle, pero sería a partir de Un gars, une fille cuando Dujardin encontraría el camino hacia el éxito profesional y personal.

El cine vino de la mano de Mariages! (Valérie Guignabodet) en 2004, sin embargo fue la película de humor Brice The Nice aquella que lo posicionaría como uno de los mejores cómicos de su generación. No obstante, su gesto seguía siendo histriónico y su registro limitado a la comedia. OSS 117 : Le Caire, nid d’espions explota, de nuevo, su faceta cómica, haciendo de contrapunto satírico de James Bond. Sin embargo, esta interpretación le valdría una nominación a los César (premios de la Academia de Cine francesa) como Mejor Actor. Producciones como Lucky Luke, Le Bruit des glaçons, Un balcon sur la mer o Les petits mouchoirs (‘Pequeñas mentiras sin importancia’ es su título en español), le confirman como uno de los rostros más conocidos del cine francés.

Sin embargo, con la llegada de ‘The Artist’ y su éxito internacional, la carrera de Jean Dujardin se abre a nuevos horizontes inexplorados. Por el momento, una película muda le ha valido el reconocimiento de la crítica internacional. Como su personaje George Valentin, ¿será capaz Dujardin de adaptarse a los requerimientos del cine parlante, y en inglés? Compatriotas como Gérard Depardieu, Audrey Tatou o Marion Cotillard ya lo hicieron en su día.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...