Kim Ki-duk, León de Oro en Venecia con Pietá

Paul Thomas Anderson y los actores Philip Seymour Hoffman y Joaquin Phoenix, premiados por The Master, la otra gran protagonista del palmarés.

León de Oro

La película Pietá, del cineasta surcoreano Kim Ki-duk, ha logrado el León de Oro del Festival de Venecia de 2012, según ha decidido el jurado presidido por el estadounidense Michael Mann. El film supone el regreso del director tras varios años en los que ha tratado de reencontrarse a sí mismo después de algunos trabajos fallidos. Narra con su mezcla habitual de poesía y violencia la historia de un hombre que se dedica a cobrar deudas a los morosos siguiendo métodos extremos. Ki-duk le debe mucho a este festival ya que fue en él donde se dio a conocer con ‘La isla’.

Pietá ha robado el premio principal a la grandísima favorita, la norteamericana The master, que retrata los inicios de la iglesia de la Cienciología. Aún así, la película no se ha ido ni mucho menos de vacío. Paul Thomas Anderson ha conseguido el León de Plata a la mejor dirección, y sus dos protagonistas, Philip Seymour Hoffman y Joaquin Phoenix, se han hecho ex-aequo con la Copa Volpi al Mejor Actor. Fue el intérprete de ‘Capote’ el encargado de recoger la estatuilla en nombre de los dos. El premio Fipresci de la crítica internacional también ha sido para esta producción.

Por su parte, la Copa Volpi a la Mejor Actriz se la llevó la joven israelí Hadas Yaron por su labor en Fill the void, que bucea en una comunidad judía ortodoxa, donde una chica busca marido. El Premio Especial del Jurado ha sido para Paradise: Faith, polémica visión del cristianismo a cargo del austríaco Ulrich Seidl, que completa su trilogía. hasta aquí, puede decirse que ha sido un palmarés marcado por la religión.

Además, el francés Olivier Assayas ha ganado gracias a Aprés Moi, otra de las que ha levantado elogios de la crítica, el premio al mejor guion. El premio al mérito técnico fue para la fotografía de É stato il figlio, obra de Daniele Cipri, también director del film. En cuanto al galardón Marcelo Mastroianni al mejor nuevo talento, lo ha obtenido Fabrizio Falco, presente en dos de las películas de la sección oficial.

Los que se han ido a casa sin recompensa alguna son Terrence Malick y Brian dePalma, cuyos nuevos trabajos han tenido una pobre acogida.

Fuente | EFE |

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...