La carrera por los Oscar (VII): Las nominadas a Mejor Actriz Secundaria

Penélope Cruz-Vicky Cristina Barcelona

La favorita: Penélope Cruz (Vicky Cristina Barcelona). Es uno de los temás más comentados durante las últimas semanas en nuestro país: la madrileña puede llevarse el Oscar. Es la favorita para lograrlo, pero tiene la mala suerte de competir en la categoría más disputada este año (cualquiera de las cinco puede ganar), y ya sabemos que en los Oscar siempre hay alguna sorpresa. Eso sí, en Estados Unidos la quieren muchísimo (más que en España, me parece a mí) y su fulgurante María Elena ha convencido a propios y extraños. Woody Allen ya hizo ganar esta misma estatuilla a Dianne West (en dos ocasiones, por Hannah y sus hermanas y por Balas sobre Broadway) y a Mira Sorvino (por Poderosa Afrodita).
Crítica: Vicky Cristina Barcelona

La aspirante: Viola Davis (La duda). La actuación de esta actriz en la película de John Patrick Shanley es excepcional pero muy breve, para mi gusto demasiado como para otorgarle un Oscar. Ya fue muy discutido el que le concedieron a Judi Dench por Shakespeare in love y la británica estaba más minutos en pantalla de los que está Davis. Tiene a su favor dos grupos de votantes: los que apostarán por que gane algún afroamericano y los que opinarán que el impecable reparto de La duda debe llevarse al menos un galardón. El problema para Davis es que Taraji P. Henson y Amy Adams provocarán la división de votos en ambos grupos.
Crítica: La duda

Viola Davis-La duda

Amy Adams (La duda). Creo que tiene bastantes más opciones de ganar de lo que parece. Es un rostro popular y podría dar la sorpresa, convirtiéndose en la Tilda Swinton de este año. Su problema es que muchos de sus votos potenciales irán a parar a Viola Davis, pero Adams tiene un papel mucho más extenso y que sostiene durante gran parte del metraje a pesar de compartir escenas constantemente con esos dos monstruos de la interpretación que son Meryl Streep y Philip Seymour Hoffman.
Crítica: La duda

Amy Adams-La duda

Taraji P. Henson (El curioso caso de Benjamin Button). Si tiene que ganar una actriz afroamericana en el año de la elección de Obama creo que Viola Davis tiene más opciones. Las opciones de la madrastra de Brad Pitt en la ficción pasan por que se diera el siguiente caso. El curioso caso de Benjamni Button es la película más nominada, con 13 candidaturas. Sin embargo, es sabido por todos que las va a perder prácticamente todas. Si le conceden la estatuilla a Henson, por lo menos el film de David Fincher se iría de la ceremonia con un galardón de importancia.
Crítica: El curioso caso de Benjamin Button

Taraji P. Henson-El curioso caso de Benajmin Button

La última de la fila: Marisa Tomei (El luchador). A principios de los 90, el actor Jack Palance entregaba borracho el Oscar a la Mejor Actriz Secundaria. Ante el estupor general, la desconocida Marisa Tomei se imponía a prestigiosas actrices como Miranda Richardson o Vanessa Redgrave. Un rumor generalizado es que Palance se inventó la ganadora. Casi veinte años después, esta anécdota, que bien conocen los aficionados a los oscars, es el mayor obstáculo para que Tomei logre su segunda estatuilla. Aún así, yo en esta categoría no descartaría ni a la última de la fila. Si muchos académicos deciden votar a Mickey Rourke como Mejor Actor, podrían optar por su compañera de reparto para este premio. Eso sí, que alguien vigile el nivel de alcohol en sangre de los presentadores.
Crítica: El luchador

Marisa Tomei-El luchador

Otras categorías:

Mejor película

Mejor actor

Mejor actor secundario

Mejor actriz

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...