La cueva de los sueños olvidados, tráiler del documental de Herzog

Werner Herzog - Cave of forgotten dreams

La cueva de los sueños olvidados, el documental rodado por el maestro Werner Herzog en 2010, llega el próximo viernes a las salas españolas. Lo hace además en 3D, que es el formato para el que ha sido pensada y en el que debe tener más sentido (por una vez). No sé si debemos agradecer a la Eurocopa que hayan desempolvado esta película y se hayan decidido a lanzarla, pero en todo caso es una buena noticia.

La cueva de los sueños olvidados nos sitúa en un lugar único en el mundo, al que solo el equipo de Herzog ha podido acceder con una cámara cinematográfica (otros directores lo han intentado, pero solo el alemán consiguió el permiso del Ministro de Cultura francés). Se trata de la cueva de Chauvet, en el sur de Francia, donde en 1994 se descubrieron unas creaciones pictóricas con más de 30.000 años de antigüedad. Son, en efecto, las pinturas rupestres más antiguas que jamás se han visto.

Las condiciones del rodaje fueron muy duras para Herzog y su equipo, ya que las restricciones eran importantes debido al cuidado extremo con que se trata la cueva. Además, las cámaras 3D son más complicadas de manejar que las convencionales, ya que realizan dos grabaciones a la vez, y estas se desincronizan. Sin embargo, la decisión de filmar en este formato es importante, ya que permite que las pinturas resalten sobre el fondo.

Conociendo a Herzog y su gusto por los personajes y situaciones extremas, seguro que La cueva de los sueños olvidados no es un documental de los que se olvidan con facilidad. Si le añadimos su extraño sentido del humor, su reflexión en torno al propio cine (al fin y al cabo, se nos muestra su referente más antiguo) y un final de lo más inquietante, podemos estar ante una de las películas del año. Sí, tengo las expectativas por las nubes.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...