La española ‘Aquí y Allá’ gana el premio de la Semana de la Crítica en Cannes

El director Antonio Méndez Esparza ha sido el ganador del Gran Premio Nespresso de la Semana de la Crítica del Festival Internacional de Cine de Cannes. Y lo ha sido gracias a su ópera prima ‘Aquí y allá’, película que nos cuenta la historia de Pedro, un hombre casado y con dos hijas que trata de mantenerse a flote con su grupo de música y que vuelve a México tras una ausencia prolongada. Unos años que ha pasado lejos de sus raíces y que le han hecho cambiar la perspectiva con la que ve la vida. Y como suele pasar con las ausencias prolongadas, no solo cambia el que se marcha sino también aquellos que se quedan. El reencuentro, por lo tanto, no es tarea fácil.

aqui y alla

Fotograma de 'Aquí y allá'.

‘Aquí y allá’ se trata de una coproducción entre España, Estados Unidos y México que será distribuida en nuestro país por A contracorriente films. A partir de este momento es cuando empieza el itinerario internacional del film, después de que la 51ª edición de la Semana de la Crítica haya decidido premiarla. Durante más de medio siglo el el Premio de la Semana de la Crítica ha querido valorar films que luego se han convertido en éxitos de culto o de taquilla, ayudando a un sinfín de jóvenes cineastas a poder proseguir con su carrera tras el espaldarazo que supone un reconocimiento como este. Hablamos de directores hoy en activo y mundialmente conocidos entre los que se encuentran Guillermo del Toro, premiado por ‘Cronos’, Gaspar Noé por ‘Solo contra todos’, Jeff Nichols por ‘Take Shelter’ o Alejandro González Iñárritu por ‘Amores perros‘.

El film de Méndez Esparza fue uno de los 13 proyectos seleccionados en junio del 2010 por el Laboratorio de guiones del Sundance Institute, un experimento que ha dado sus frutos para este español de 35 años que siendo joven se marchó a Los Angeles para estudiar cine en UCLA. Ahora, y tras varios años recogiendo distintos premios (entre ellos, el primer premio de Versión Española y el premio al mejor cortometraje del Festival de Cine de los Ángeles), le ha tocado el turno de brillar en Cannes. De hecho, ganar el premio de la Semana de la Crítica ha permitido a su película cerrar un acuerdo para su distribución en Francia, donde se estrenará en más de 20 salas.

Es grato comprobar cómo un festival que casi parecía convertido en un cúmulo de vestidos paseando por la alfombra roja de la Croisette sirva para algo más que para enseñar palmito. Eso y el reconocimiento del que puede ser uno de los rostros del cine español en un futuro.