‘La gran belleza’ arrasa en los Premios del Cine Europeo (EFA)

Pedro Almodóvar, que recogió el Premio de Honor de esta 26ª edición, aprovechó la gala para lanzar dardos al gobierno de Mariano Rajoy, al que calificó como ‘sordo e insensible’ a los problemas que están viviendo los españoles

Gala de los European Film Awards 2013

El realizador Paolo Sorrentino y su largometraje ‘La gran belleza’ han sido los grandes triunfadores de la ceremonia de entrega de la 26ª edición de los Premios del Cine Europeo (European Film Awards) celebrada en Berlín. El largometraje italiano logró las estatuillas a la Mejor Película, Director, Actor (Toni Servillo) y Montaje (Cristiano Travaglioli).

Fue la indiscutible vencedora  de una velada donde el resto de ganadoras se tuvo que conformar con un solo galardón. La intérprete belga Veerle Baetens se impuso en el apartado de Mejor Actriz por su trabajo en ‘Alabama Monroe’, mientras que François Ozon triunfó en la categoría de Guión por su libreto para ‘En la casa’, particular adaptación de ‘El chico de la última fila’, del dramaturgo español Juan Mayorga.

‘Amor es todo lo que necesitas’, la cinta romántica dirigida por Susanne Bier, se consagraba como la Mejor Comedia, mientras que ‘Oh Boy’, de Jan Ole Gerster, hacía lo propio en el apartado de Mejor Revelación. Por su parte, ‘The Congress’, el largometraje de Ari Folman, era considerada la Mejor Película de Animación y  la sobrecogedora ‘The Act of Killing’ vencía en el apartado de Mejor Documental. Más sorprendente fue el Premio del Público que recayó en la relativamente desconocida ‘La cage dorée’, de Ruben Alves.

En los apartados técnicos triunfaron ‘Lemale et Ha’Hala’ (Mejor Fotografía para Asaf Sudryu), ‘Ana Karenina’ (Mejor Dirección Artística para Sara Greenwood) y ‘La mejor oferta’ (Mejor compositor para Ennio Morricone). El certamen también reconoció el trabajo de la actriz Catherine Deneuve con un galardón a toda su carrera.

El toque español lo pusieron Paco Delgado, ganador de la estatuilla al Mejor Vestuario por ‘Blancanieves‘, y Pedro Almodóvar, que recogió el Premio de Honor de esta 26 edición de los European Film Awards. El manchego fue recibido por en el escenario berlinés por algunos de los actores de sus películas, entre los que se encontraban Elena Anaya, Rossy de Palma, Paz Vega, Leonor Watling, Blanca Suárez, Javier Cámara, Carlos Areces, Hugo Silva, Miguel Ángel Silvestre y Raúl Arévalo. En su discurso, el cineasta tuvo palabras de agradecimiento para algunos de sus intérpretes fetiche, además de alabar el trabajo de una nueva generación de directores españoles. El realizador también aprovechó para lanzar dardos al gobierno de Mariano Rajoy, al que calificó como ‘sordo e insensible’ a los problemas que están viviendo los ciudadanos.

Imagen: European Film Awards

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...