La invención de Hugo, película del año para la National Board of Review

La National Board of Review (o Asociación Nacional de Críticos) norteamericana ha dado a conocer, como hace cada año, sus premios a los mejores títulos de la temporada. En esta ocasión la gran triunfadora ha sido La invención de Hugo, la nueva obra de Martin Scorsese, que ha sido reconocida con los galardones a la mejor película y mejor director. El film llegó a medio gas a las pantallas estadounidensese el pasado fin de semana, y en España no podremos verlo hasta finales de febrero.

En cuanto a los actores premiados, destaca el triunfo de Los descendientes, por la que han sido reconocidos tanto George Clooney como protagonista como Shailene Woodley como actriz secundaria. Esta película ha conseguido también el premio al mejor guión adaptado. Por su parte, Tilda Swinton ha sido designada mejor actriz por su interpretación en We need to talk about Kevin y Christopher Plummer mejor secundario por su papel en Beginners, estrenada hace meses en nuestro país. El mejor guión original ha sido el de la comedia dramática 50/50.

La NBR también ha dado a conocer el listado de las que para ellos son las diez mejores producciones de 2010. Están en el listado The Artist, Los descendientes, Drive, Millenium: Los hombres que no amaban a las mujeres, Harry Potter y las reliquias de la muerte – Parte 2, The Ides of March, J. Edgar, El árbol de la vida y Caballo de batalla, además de la principal ganadora. La franquicia de Harry Potter ha recibido un premio especial por su buena traslación de los libros a la pantalla. Otros premiados han sido el reparto al completo de Criadas y señoras, el director debutante de Margin Call, las actrices revelación Felicity Jones y Rooney Mara y el ascendente Michael Fassbender.

Los premios de la NBR suelen marcar cada año el punto de inicio de la carrera por los Oscar, pero en esta ocasión el círculo de críticos de Nueva York adelantó su palmarés hasta el pasado martes para no permanecer en segundo plano. The artist fue la preferida de los neoyorkinos, que solo han coincidido en una decisión con la NBR: Nader y Simin. Una separación es el mejor film extranjero del año.

Fuente | Tio Oscar |