La Maldición de la Flor Dorada

Mañana comienza la IV Muestra de Cine Fantástico que organiza el canal de televisión SciFi y que tendrá lugar en el cine Palafox de Madrid, una cita obligada para todos los aficionados al cine de terror y ciencia ficción. Una selección compuesta por algunos de los mejores filmes del panorama fantástico de los últimos meses. En cartelera10.com os los os vamos a ir desmenuzando en los próximos días para que tengáis la información más subjetiva que sólo nosotros sabemos ofrecer…

curseofgoldenflower.jpgY la muestra empieza fuerte, a las diez de la noche tendrá lugar la proyección de “La maldición de la flor dorada”, dirigida por Zhang Yimou y con una historia épica de acción muy en la línea de “Hero” o “La casa de las dagas voladoras”. Nos encontramos ante la película más cara del cine hecho en Hong Kong, con un presupuesto de cuarenta y cinco millones de dólares.

El guión de la película se basa en la obra de teatro de Cao Yu titulada “La Tempestad”, que a su vez narra el periodo histórico de la dinastía Tang (año 928). El emperador Ping es un hombre de origen humilde y gran ambición, ha llegado al trono desde el puesto de capitán tras abandonar a su primera mujer para casarse con la princesa Liang, conocida como la emperadora Fénix.

En la víspera del Festival Chong Yang, las flores doradas llenan el Palacio Imperial. El Emperador regresa inesperadamente con su segundo hijo, el Príncipe Jai. Su pretexto es celebrar la fiesta con su familia, pero dadas las frías relaciones entre el Emperador y la enferma Emperatriz, todo parece indicar que la fiesta será una farsa. Durante muchos años, la Emperatriz y el Príncipe heredero Wan, su hijastro, han tenido una relación ilícita. El Príncipe Wan, que se siente atrapado, sueña con escapar del palacio con su amor secreto: Chan, la hija del Médico Imperial. Mientras tanto, el Príncipe Jai, el hijo fiel, crece preocupado por la salud de la Emperatriz y su obsesión por los crisantemos dorados. ¿Podría estar descendiendo por un camino de malos augurios?

Además de tener un papel importante en la película, la actriz Jay Chou canta uno de los temas de la banda Sonora, el titulado «Chrysanthemum Terrace».

Existen algunos fallos históricos, que no sabemos si han sido pretenciosamente realizados a la hora de rodar el filme. No es como cuando los romanos llevaban reloj de pulsera pero seguro que los más avispados en cultura china desvelan los siguientes errores:

Las extensiones en las uñas que el personaje protagonizado por Gong Li lleva no son propias de la dinastía Tang, se pusieron de moda durante la dinastía Ming. Unos cuantos siglos después.

El oro es uno de los temas centrales de la película (no queremos desvelarle a nadie el argumento). Supuestamente ese color estaba reservado de manera exclusiva para el emperador. Ningún miembro de la familia del soberano podía llevar ropa o alhajas de oro. Se pagaba con la pena de muerte.

Las armaduras de plata que llevan el príncipe Jai y el emperador en la cinta nunca fueron populares en la historia china, debido a su peso y a la dificultad de movimientos que entrañaba llevarlas. Es muy poco probable que las usara, aunque la verdad es que en la película quedan estupendamente.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...