Crítica: La muñeca del espacio

Muñeca_del_espacio

Título: LA MUÑECA DEL ESPACIO
País y año: España 2006
Género: Documental
Duración: 73 min.
Director: David Moncasi
Guión: David Moncasi
Fotografía: Josu Larunbe, Fernando Martín y David Moncasi
Montaje: Antonio y Javi Frutos
Música: Gat&Madish
Distribución: Golem
Estreno: 01/06/2007
Web: http://www.golem.es/lamunecadelespacio/

El reportero catalán David Moncasi Argilés paseábase un día por su pueblo natal Sitges cuando entró a tomar un café en la Penya Españolista con tal suerte que se encontró de bruces con una historia sencillamente fantástica.

Allí estaba sentada como acostumbra diariamente, desayunando su rebanada de pan con aceite y su café con leche una abuela de 84 años cuya vitalidad impresionó desde el primer momento al documentalista catalán.

El nombre de la viejecita es Carmen Sánchez, que a bien pocos dirá algo. Sin embargo Carmen fue una reconocida trapecista que a la edad de 17 años se enroló en un circo que pasó por su pueblo y así acabó volando en su trapecio durante casi 20 años sobre el serrín de cientos de pistas de toda Europa con el sobrenombre de «La Muñeca del espacio«.

A los 37 años aquejada de un fuerte dolor de estómago acudió al médico quien por equivocación le suministró sulfato de quinina en lugar de sulfato de sodio que era el que procedía. Ciega, con medio cuerpo paralizado y sentenciada de muerte por los galenos ingresó en el quirófano con pie y medio en el otro barrio. Sin embargo Carmen se aferró a la vida y tras 9 horas entre la vida y la muerte, a los 25 días ya estaba en la calle, eso sí, con una ceguera de por vida.

Pero lo extraordinario del caso que tan bien refleja Moncasi en su documental fruto de un año y medio de grabaciones discontinuas junto a la antigua artista en Sitges, no son estas circunstancias penosas que le tocó vivir y que en cualquier caso estaban fuera de su control, sino la increíble energía y positivismo con que hizo frente a todas las adversidades que no habrían de acabar con ese episodio ya que no mucho más tarde su marido, payaso del circo, quedaría sin habla semiparalizado a consecuencia de una embolia.

Moncasi no pretende otra cosa que transmitir verdad, contar la vida de Carmen tal y como es, estar ahí cuando pasan las cosas, porque la historia de Carmen es tan contundente que más bien parece una historia de ciencia ficción. Con sus 84 años es completamente autónoma,vive sola en su propia casa y su máxima ilusión es ir a bailar y bañarse en el mar. Su actitud ante las adversidades y sus infinitas ganas de vivir han impedido que su condición de ciega, y ahora anciana, determine su destino.

Es sencillamente impresionante verle bailar sola o con su noviete Joaquín, quitar las cortinas subida en un taburete, enebrar una aguja, ir de compras, hacer gimnasia … Valga como muestra de su ilusión de vivir la anécdota que contó ayer el propio realizador en la presentación que hizo de esta cinta en la Muestra de Cine y Derechos Humanos de Vitoria.

Decía Moncasi que cuando se hizo la presentación de la cinta en Madrid la buena señora puso como condición indispensable para asistir al evento que le dejaran subir al trapecio. Tras las dudas obvias por la comprometida situación, finalmente Moncasi accedió y Carmen se subió cuarenta y cinco años más tarde a su adorado trapecio, eso sí, con un gran enfado porque se trataba del trapecio de entrenamiento de la Escuela de Circo. Sobran las palabras.

En el marco del Festival Moncasi comentó también que las dificultades técnicas para este documental que se grabó a lo largo de un año y medio aproximadamente fueron mínimas, en primer lugar porque la ceguera de alguna manera permitía que la grabación pasase desapercibida y en segundo lugar porque la implicación de Carmen fue absoluta ya que el documental le permitía sentirse nuevamente una artista.

David_Moncasi

David Moncasi, reconocido reportero de documentales de contenido social, como «Un sordo en casa» (Premio Ciutat de Barcelona e Infosord 1997), «Viejo y solo» (Premio Imserso 2000), «La faena de arbitrar» o «La epidemia silenciosa«, ultima los preparativos para empezar a rodar en diciembre en Mozambique un nuevo documental que abordará la pobreza en el África subsahariana, siguiendo en su línea de reivindicar el valor de las historias anónimas.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...