La Palma de Oro de Cannes se va a Tailandia. Premio compartido para Bardem.

Bardem y Germano recogen el premio entregado por Diane Kruger

El director tailandés Apichatpong Weerasethakul, uno de los más pujantes de la última década, ha consegudio la Palma de Oro del Festival de Cannes, gracias a su película Uncle Boonme who can recall his past lives (El tío Boonme que se acuerda de sus vidas anteriores). Su cine, caracterizado por el preciosismo visual y por su afinidad con los amantes del film d’auteur, ha sido premiado por Tim Burton, realizador ciertamente opuesto y Presidente del Jurado de esta edición. Debe haber pesado más la opinión de Víctor Erice, que también formaba parte del mismo. Por cierto, la película es en parte española, ya que en ella ha participado el valiente productor Lluís Miñarro a través de su compañía Eddie Saeta.

Por otra parte, Javier Bardem ha sido considerado el Mejor Actor por Biutiful, como apuntaba una información que se filtró hace varias horas. Lo que no se especificó es que ha tenido que compartir el galardón con el italiano Elio Germano (La nostra vita). La mejor actriz ha sido Juliette Binoche, por su papel en ‘Copie Conforme’, la última película del iraní Abbas Kiarostami (que ha compartido proyectos con Erice). La intérprete era, por cierto, la imagen del certamen este año.

El actor francés Mathieu Amalric (Un cönte de Noel) ha sido premiado en su faceta de director por su película Tournée, una de las primeras presentadas en el concurso. Otra de las favoritas, Poetry, del coreano Lee Chang-dong, ha visto recompensado su guión. El Grand Prix del festival ha sido para Des hommes et des Diéux (De hombres y de dioses), de Xavier Beauveois, mientras que el realizador de Chada Mahamat Saleh Haroun ha recibido el Premio del Jurado por Un homme qui crie’ (Un hombre que grita). Entre las películas bien recibidas que se han quedado sin recompensa destaca ‘Another year’, del británico Mike Leigh.

En Notas de Cine | Cannes 2010: Resumen 12-16 mayo |

Foto | LD/EFE

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...