Las 10 peores películas del año según la revista Time

Los fracasos más estrepitosos en cuanto a crítica se refiere… ¿Estas de acuerdo?

Qué esperar cuando estas esperando

Estos de las listas parece algo de obligado cumplimiento cuando se llega finales de año. Cada publicación debe componer la suya y nosotros nos hacemos eco de todas ellas. Algunas son más que previsibles, otras decisivas y una pequeña minoría, muy curiosas. Ese es el caso del ránking elaborado por la conocida revista estadounidense Time, que para la ocasión nos brinda un listado con las películas más malas del año. Si hace poco te hablábamos de los mejores títulos según Cahiers du Cinéma, cambiamos de tercio ahora y vamos directos a por los fracasos artísticos de la temporada. ¿Te imaginas ya cuáles podrán ser? Nosotros te damos los títulos y tú nos dices si estás o no de acuerdo y si, por causalidad, se les ha escapado alguno. ¡Allí van!

10. La cazarrecompensas (One For The Money). Comedia romántica con tintes de acción protagonizada por la sempiterna Katherine Heighl, por cierto una de las actrices menos rentables de Hollywood, y adicta a las películas de dudosa reputación. La que abandonase la serie ‘Anatomia de Grey’ con el objetivo de convertirse en la siguiente Julia Roberts da vida en este film a Stephanie Plum, una mujer desesperada por las deudas y recién divorciada que acepta el trabajo sucio de buscar a aquellos que han escapado de la justicia para llevarlos ante el juez. Por el camino, evidentemente, rastreará a un noviete suyo del instituto. El resto es historia.

9. La extraña vida de Timothy Green (The Odd Life Of Timothy Green). Walt Disney produce esta ñoña visión de la paternidad protagonizada por Jennifer Garner y Joel Edgerton. Un matrimonio feliz que sueña con tener un hijo. El cuento de hadas se hace realidad, y una noche al arrullo de una botella de vino ambos escriben cómo sería su hijo perfecto, entierran sus deseos de padres supermotivados en un cofre y lo entierran en el jardín. Al poco tiempo tienen un retoño tan perfecto como empalagoso llamado Timothy. Como ‘Mary Poppins’ pero al revés y sin gracia aparente.

8. Qué esperar cuando estás esperando (What To Expect When You’re Expecting). Que nos disculpen las embarazadas (no a nosotros, sino a la revista Time), pero esta adaptación de un best-seller con 20 millones de copias vendidas ha sido calificado de «porquería» por la crítica estadounidense. De nuevo, una comedia romántica que se define a ella misma como «despiadadamente sincera» y que gira en torno a las peripecias de cuatro parejas que esperan un hijo y que, finalmente, se encuentra repleta de tópicos respecto al matrimonio y el rol que ocupan hombres y mujeres dentro de ellos. Porque, por supuesto, se trata de cuatro parejas heterosexuales, no vaya a ser que la sinceridad sea realmente despiadada y seamos justos con la realidad.

En la mente del asesino

7. En la mente del asesino (Alex Cross). De nuevo una adaptación de un gran best-seller, en esta ocasión del escritor James Patterson, y que además corre peor suerte que la anterior. Rob Cohen dirige este film protagonizado por Tyler Perry y en el que Cross deberá hacer frente a un sanguinario asesino que mata por dinero pero que también tiene tiempo para el placer, fascinado por el dolor, regodeándose en sus víctimas hasta decir basta. Pese a partir de los buenos ingredientes que ofrece una novela de éxito y una trama basada en el thriller psicológico deseando funcionar, lo cierto es que lo mejor que se ha dicho de ella es que es «entretenida». Lo peor, imaginen ustedes.

6. Lorax. En busca de la trúfula perdida (The Lorax). Cinta de animación infantil que el New York Times ha calificado como «pedazo de basura». Y con eso podríamos parar, pero lo cierto es que llama la atención que aquello más valorado sea su extraordinario colorido, y lo más defenestrado su hilo argumental. Ni siquiera su mensaje ecologista logra salvarla de su puesta en escena desigual, sus personajes descafeinados y sus números musicales de vergüenza ajena. Todo ello haciendo, además, que los espectadores caigan en la trampa jugando con el hecho de que la peli ha sido ideada por los creadores de ‘Gru, mi villano favorito’. Pero ni con esas.

5. Esto es la guerra (This Means War). Como Katherine Heighl, tampoco Reese Witherspoon esté muy boyante últimamente, y una prueba es que esta comedia romántica, que de nuevo vuelve a contextualizarse en medio de una trama policial, se encuentra en el meridiano de nuestro ránking. El argumento de partida es, ante todo, de una originalidad desbordante: dos amigos y agentes de la CIA se enamoran de una misma mujer, y como son machos alfa dispuestos a salirse con la suya, montan la se san quintín por la ciudad de Nueva York, convirtiendo el film en una demostración tras otra de vergonzosa hombría.

4. Abraham Lincoln: Cazador de Vampiros (Abraham Lincoln: Vampire Hunter). Parecía la sorpresa de la temporada, de hecho era una de las cintas más esperadas de este año… pero no ha podido ser. El punto de partida era bueno: un ser sobrenatural mata a la madre de Lincoln y él decide consagrar su vida a luchar contra las fuerzas de la oscuridad. Perfecto. ¿Y qué ha pasado entonces? La revista Rolling Stone consideró que quien realmente merecía una estaca en el corazón era esta peli y no los pobres vampiros que aparecen en ella, y parece ser que la culpa la tienen una trama estúpida y unas escenas de acción que no acaban de convencer.

Cloud Atlas

3. Hyde Park On Hudson. Se cuela por fin una producción extranjera, en este caso inglesa, en una sucesión de títulos norteamericanos. En esta ocasión le toca el turno a un drama histórico protagonizado por Bill Murray y Laura Linney en el papel del presidente de los Estados Unidos Franklin D. Rooselvelt y su prima Margaret Stuckley, quienes vivieron un romance. La trama se centra en un fin de semana en el que el rey Jorge VI de Inglaterra visitó Estados Unidos, la primera vez que un rey inglés visitaba el país y momento en que Roosevelt aprovechó para acogerlo en su casa del campo. ¿Por qué esta película es un bodrio? Lo zafio de ver comer un hot-dog a un presidente de gobierno y un monarca puede tener algo que ver.

2. John Carter. El fracaso indiscutible de la alianza Disney-Pixar. La cinta, basada en un conocido libro de Edgar Rice Burroughs, cuenta las peripecias de un veterano de la Guerra Civil norteamericana que se halla en el planeta Marte. Desde el primer momento el proyecto fue cuanto menos complicado, con una primera versión de tres horas que no acabó gustando al estudio y un presupuesto que se disparó hasta llegar a los 300 millones de dólares. En definitiva, un diseño de producción intachable, que mezcla imagen real con digital, pero un guión caótico, unos diálogos delirantes y unas interpretaciones que no acaban de convencer y que dan como resultado un pastiche difícil de asimilar.

1. Cloud Atlas. Este sí es el gran fracaso de la temporada, y por eso quizás se sitúe en lo más alto del ránking. Suponemos que con esta peli ha ocurrido lo mismo que con ‘John Carter’, demasiada expectación, demasiada presión, resultado pésimo. El esperado regreso de los hermanos Wachowski, unido a las ganas de ver una adaptación de la novela del libro de culto de David Mitchell, ha causado gran conmoción a la crítica tras su visionado. Sin querer apagar los ánimos de futuros espectadores españoles, solo vamos a reproducir las palabras del The New York Observer: «Un montón de basura con narices de goma y unos imposibles acentos de instituto que le dan un nuevo significado a la palabra pretencioso«. ¿Demasiado exagerado?

Vía / Filmin