‘Las maestras de La República’, tráiler del documental ganador del Goya

La cinta de Pilar Pérez Solano trata de mostrar el trabajo de aquellas profesoras que lucharon por mejorar la educación en España en los años previos a la Guerra Civil.

Fotograma de Las maestras de La República

El documental ‘Las maestras de La República’ trata de arrojar algo de luz sobre aquellas profesoras que trabajaron en España durante los tiempos previos a la Guerra Civil. El propósito de muchas de ellas fue mejorar la educación general y promover los derechos de las mujeres.
Tomando un libro que rememora las experiencias de muchas de estas docentes, la directora Pilar Pérez Solano ha dirigido un documental que recoge los habituales testimonios de los familiares de aquellas maestras y de expertos en la materia, aunque incluye también un personaje de ficción de una maestra de la época, a la que da vida la actriz Pilar de Pedro, que sirve para introducir los diferentes bloques temáticos.
El trabajo de obtención de los documentos históricos ha sido arduo, como admite la propia realizadora. «Ha supuesto un gran esfuerzo la búsqueda de archivos, de imágenes que nos ayudaran a ilustrar la historia. Desgraciadamente durante la dictadura mucha documentación y muchos archivos fueron destruidos por el miedo y por quienes quisieron borrar la historia. Pero también ha sido una gran satisfacción encontrar fotos, recuerdos que muchas personas guardaron o escondieron y que nos han hecho llegar con ilusión y con enorme generosidad. A todos ellos queremos hacer llegar nuestro agradecimiento».

El filme, ganador del premio al Mejor Documental en la última edición de los premios Goya, pone sobre la mesa asuntos que siguen estando vigentes. «Precisamente en los tiempos que vivimos de crisis económica, sus reivindicaciones tienen plena actualidad. Defender los valores de la escuela pública, coeducativa, laica, basada en el principio de solidaridad humana, no es algo del pasado, es presente y también es el mejor futuro que podemos dejar a las próximas generaciones», confiesa en la cineasta en el pressbook del largometraje.


Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...