Las mejores adaptaciones de la historia del cine según The Guardian

Grandes obras literarias para grandes películas… las relaciones entre literatura y cine siempre han sido ricas y provechosas ¿Te parece esta lista un compendio de los mejores ejemplos? ¿Crees que falta o sobra alguna peli?

Cabaret

Esto de las listas siempre trae más de un quebradero de cabeza. Porque ¿quién decide qué película es la mejor, la peor o la más graciosa del año? Más difícil aún ¿cómo saber qué obras han sido las más relevantes de la historia, por la razón que sea? Pese a lo injusto de la propuesta, porque una lista con unas pocas películas elegidas siempre conlleva otra más larga llena de descartes, lo cierto es que este tipo de iniciativas nos brindan la oportunidad de conocer propuestas que nunca hubiésemos pensado. Al mismo tiempo permiten uno de los mayores divertimentos asociados a las mismas: la libertad de disentir.

En esta ocasión te traemos un listado elaborado por la revista The Guardian donde se proclaman las diez mejores adaptaciones literarias de todos los tiempos ¿Arriesgado? Mucho. En mi opinión hay muchos títulos que se han quedado en el tintero y que hubiese incluido en mi particular lista de grandes éxitos cinematográficos nacidos directamente de la literatura. Casos hay muchos, más de los que alcanzamos a recordar, pero me pregunto dónde ha quedado la maravillosa ‘Dublineses’ (‘Los muertos’), adaptación del relato de James Joyce y obra póstuma de John Huston. David Lean ocupa su lugar en la lista de The Guardian, pero yo hubiese incluido la evocadora ‘Pasaje a la India’. ¿Y qué decir de ‘El Padrino’? Un libro mediocre escrito por Mario Puzo que ha dado lugar a una de las mejores trilogías nunca hechas sobre el mundo de la mafia; raro ejemplo de un film que supera a su referente escrito. Pero ejemplos de buenas adaptaciones hay un buen puñado, y cada cual tiene sus favoritos, por eso hay que tener en consideración películas como ‘El Gran Gatsby’, ‘Lolita’, ‘La naranja mecánica’, ‘Lo que queda del día’, e incluso piezas tan decisivas dentro del periodo clásico como puedan ser ‘El Halcón Maltés’ o ‘Rebecca’. Más recientemente podríamos pensar en ‘Las vírgenes suicidas’, ‘El club de la lucha’ o ‘Tenemos que hablar de Kevin’, por poner el ejemplo más actual.

Sea como fuere, te dejamos la lista de las elegidas por The Guardian, con una clara ganadora que sí merece ocupar un puesto de relevante en este listado. Pero esta solo es una opinión, ¿cuál es la tuya? ¿Qué títulos incluirías en una lista de las mejores adaptaciones literarias? ¿Crees que la publicación ha dejado escapar alguna película única?

10. Los timadores (Stephen Frears, 1990). Anjelica Huston, Annette Bening y John Cusack son los protagonistas de esta historia inspirada en una novela de Jim Thompson que en su día lograse cuatro nominaciones a los Oscar. El film cuenta la historia del tradicional triángulo amoroso que se establece entre un hombre, Roy Dillon, la madre de éste (Houston) y la amante del mismo (Benning). Con el aliciente de que la matriarca se encuentra metida en asuntos turbios, colaborando con un mafioso estafador de carácter violento. ‘Los timadores’ está, por cierto, producida por Martin Scorsese.

Cuenta conmigo

9. Amenaza en la sombra (Nicolas Roeg, 1973). Basada en el relato de Daphne du Maurier, el film cuenta la historia de un matrimonio que se traslada a vivir a Venecia con la intención de superar la muerte de su hija. El objetivo es que él, arquitecto de profesión, restaure una vieja iglesia. Donald Sutherland da vida a este desolado padre que entra en contacto con el más allá (con su hija, de hecho) a través de la clarividencia de dos ancianas que conoce durante su estancia en la ciudad italiana.

8. Gomorra (Matteo Garrone, 2008). Mucho más actual y precedida de polémica, el film de Garrone se basa en el exitoso libro de Roberto Saviano, quien también participa en el guión. La historia nos traslada al sur de Italia, a Nápoles, donde prácticamente todo el mundo se encuentra atrapado por las leyes de la Camorra. Una sociedad que se ha erigido sobre el crimen y cuyos ciudadanos viven con miedo. Como era de esperar, realismo para la puesta en escena de la corrupción y la violencia.

7. El topo (Tomas Alfredson, 2011). Basada en la novela de John Le Carré, es la cinta más actual de la lista, convertida ya en un ejemplo para The Guardian sobre cómo se deben hacer las adaptaciones literarias. Dirigida por Tomas Alfredson, el film nos traslada a los años 70, cuando en plena Guerra Fría se produce un reordenamiento de la cúpula de los servicios de inteligencia británicos. El agente George Smiley es uno de los que quedan apartados del poder pero, sorpresivamente, se le encomienda su última misión: encontrar a un infiltrado soviético en el sistema.

6. Cuenta conmigo (Rob Reiner, 1986). La novela de Stephen King es el punto de partida de este film que nos traslada a los últimos coletazos de la infancia y los sinsabores y las aventuras de la primera adolescencia. Cuatro amigos deciden ir en busca de un quinto compañero desaparecido. El halo nostálgico del film ya gustó en su época y aún hoy se la sigue recordando como una de esas buddy movies que exploran el sentido de la amistad (masculina).

5. Grandes esperanzas (David Lean, 1946). Un clásico entre los clásicos, epíteto que se le podría atribuir tanto a Charles Dickens como a David Lean, cada uno en su parcela. Adaptaciones del libro del escritor británico hay varias, pero la de Lean parece ser una de las más celebradas. En ella se cuenta la historia del huérfano Pip, que vive con su hermano y su cuñada. El objetivo de su vida es convertirse en caballero para enamorar a Estella, una amiga de la infancia cuya tía, la señora Havisham, ha educado para hacer sufrir a los hombres.

El tiempo recobrado

4. Cabaret (Bob Fosse,1968). Entre canciones y números musicales hay quien se olvida de que este mítico film está basado en la novela ‘Adiós a Berlín’ de Christopher Isherwood. La historia nos traslada a los bajos fondos de la capital alemana durante los años previos al estallido de la locura nazi, una época en la que el Kit Kat Club ofrece a sus clientes todo tipo de diversiones mundanas. En ese escenario se forja una historia de amor entre la bailarina Sally Bowless y el estudiante inglés Bryan Roberts.

3. Oliver! (Carol Reed, 1968). De nuevo, adaptación de una novela de Charles Dickens basada evidentemente en el libro ‘Oliver Twist’ y, otra vez, un musical dramático. Numeros musicales, bailes y un sinfín de figurantes para realizar un retrato colorista de las capas más desfavorecidas de la sociedad industrial londinense. El film es una adaptación al cine del musical homónimo cuyos números de mñusica y danza son responsabilidad de Lionel Bart.

2. El tiempo recobrado (Raul Ruiz, 1999). El portugués Raoul Ruiz fue uno de los pocos cineastas que ha conseguido adaptar una novela de Marcel Proust (concretamente, el último tomo de ‘En busca del tiempo perdido’) y, lo que es más, hacerlo con notable resultado. La película nos traslada a la Francia de 1922, donde Proust se encuentra en su lecho de muerte. Mirando fotografías de las personas que han ocupado su vida, la memoria se mezcla con la ficción dando como resultado un estimulante recorrido por su biografía y su obra literaria. Catherine Deneuve, Emmanuelle Beart, Marie-France Pisier y Chiara Mastroianni son las mujeres que Proust sueña/recuerda antes de fallecer.

1. El Gatorpardo (Luchino Visconti, 1963). La decadencia de la aristocracia italiana, de los viejos valores y de un orden social caduco son los acontecimientos narrados con inteligencia en esta genial película basada en el testimonio literario de Giuseppe Tomasi di Lampedusa. La historia arranca cuando el status quo de la familia del Príncipe de Salina se ve alterada por la irrupción en Sicilia de las tropas de Garibaldi. Refugiados en su casa de Donnafugata, el Príncipe verá cómo su clase social se desquebraja poco a poco y la incipiente burguesía italiana parece tomar el mando.

Vía / The Guardian

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...